PERFIL H.C. CARLOS FERNANDO GALÁN

Nació en Bogotá el 4 de junio de 1977, es un político y periodista colombiano, hijo menor de la periodista Gloria Pachón y de Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo.

Imagen foto_00000001

 

Estudió la primaria en un colegio público en Bogotá, el Instituto Pedagógico Nacional. A raíz del asesinato de su padre se fue a vivir a Francia cuando tenía 12 años. Allá cursó el bachillerato en un colegio público y obtuvo el Baccalaureat francés.

 

Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y realizó estudios de posgrado en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York. Fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, redactor de la Revista Cambio y Editor Político de El Tiempo, donde hizo parte del equipo que en 2007 ganó el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá por las investigaciones sobre parapolítica.

 

En el 2007 con la mayor votación en la historia del Cabildo Distrital, 48.000 votos, fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, desde donde fue uno de los principales opositores del destituido alcalde Samuel Moreno Rojas. Sus denuncias sobre irregularidades en la contratación pública se convirtieron en el punto de partida para destapar el denominado carrusel de la contratación. Fue calificado en dos ocasiones como el mejor Concejal de Bogotá por el proyecto Concejo Cómo Vamos y elegido por los periodistas de la ciudad como el Concejal Más Destacado del 2011. ​ Ese año decidió ser candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, obteniendo 285.263 votos. En 2011 los periodistas de Bogotá lo escogieron como el concejal más destacado del año.

 

En el 2012 fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en este cargo definió y coordinó el diseño de la política anticorrupción y de transparencia en Colombia. Representó a Colombia ante los mecanismos de seguimiento de las convenciones anticorrupción de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, además en el Grupo de trabajo sobre el soborno en la OCDE.

 

Fue dos veces elegido por el Partido Cambio Radical como su Director Nacional. En la primera etapa en 2011 revocó más de 300 avales a candidatos cuestionados en todo el país por tener posibles nexos con actividades ilegales. En la segunda dirección en 2013, lideró el partido durante las elecciones a Congreso y Presidenciales de 2014. En 2015 renunció a la dirección del Partido Cambio Radical por profundas diferencias con varios miembros de la colectividad sobre la definición de varias candidaturas para las elecciones locales de 2015. El tiempo y la justicia demostraron que tenía razón. Esos candidatos fueron encarcelados más tarde.

 

En 2014 fue elegido como Senador de Colombia por un período de 4 años, donde enfocó su trabajo legislativo en problemas urbanos. Lideró debates relacionados a la construcción de sistemas masivos de transporte, uso de la tierra, ordenamiento territorial y las implicaciones del cambio climático en la ocupación de la tierra. Como Senador fue miembro del Comité del Senado para Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio Internacional, Presidente del Comité de Supervisión de las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia y Presidente del Comité de Descentralización y Planificación del Uso de la Tierra.

 

Es subteniente de la reserva de la Fuerza Aérea Colombiana. Casado y tiene una hija de 5 años.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico