PERFIL H.C. DIEGO ANDRÉS CANCINO

 

Imagen foto_00000006DIEGO CANCINO, mayor votación al Concejo de Bogotá del Partido Alianza Verde. Ha promovido proyectos sociales y políticos que han contribuido a generar transformaciones culturales, siempre desde la innovación y la fuerza colectiva. Ha facilitado acuerdos que han permitido construir bienes públicos y confianza. Ha materializado aspiraciones de mujeres y jóvenes coordinando intereses, emociones y capacidades.


De la mano de liderazgos colectivos ha contribuido a que la pedagogía trascienda “las fronteras de la escuela” y contribuya a cuidar la vida.

 

Diego Cancino es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió becado por ser uno de los mejores bachilleres del país. Tiene estudios de maestría en políticas públicas de la Universidad de los Andes y desde muy joven ha sido coequipero de Antanas Mockus, cuando juntos discutían con el profesor Carlo Federici sobre política y pedagogía.

 

Con Mockus han trabajado y construido juntos líneas de política sobre cultura y formación ciudadana, paz y prevención de las violencias, entre otros. Durante la Campaña Presidencial de la Ola Verde (2010) que con imaginación inspiró a millones de colombianos y colombianas fue su secretario privado.

 

Fue asesor de Ángela María Robledo en el Congreso de la República (2010- 2014), donde participó, reconociendo la voz de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, en la estructuración y trámite de la Ley 1719/2014 que garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial cuando se da dentro del contexto del conflicto armado; dio fuerza junto al Sindicato de Actores (ACA) a la Ley de Actores, que dignifica y protege el trabajo del talento nacional. En 2015 hizo campaña al Concejo de Bogotá y en 2018 quedó a pocos votos de ganar una curul a la Cámara de Representantes por Cundinamarca como fórmula de Antanas Mockus (17.879 votos). Durante la etapa final de las negociaciones de paz hizo parte de los múltiples esfuerzos de construcción de paz territorial y la construcción de narrativas de transición en municipios de Cauca, Caquetá, Putumayo y Montes de María con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Al regreso de Mockus al Congreso (2018) hizo parte de su equipo de trabajo.

 

Cancino ha sido profesor universitario (Universidades de los Andes, Externado y Rosario) en las cátedras de liderazgo y políticas públicas, pensamiento científico y cultura ciudadana y columnista en varios medios de comunicación.

 

En el Concejo de Bogotá  continuará aportando a la transformación de la ciudad a través de la pedagogía, los argumentos y el trabajo colectivo con la gente de los  territorios. Su reto es lograr que Bogotá sea una ciudad que genere orgullo, donde la cultura ciudadana y la confianza sean su principal activo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico