PERFIL H.C. MARÍA CLARA NAME
Bogotana, mamá de Federico, actual concejal de Bogotá por cuarto periodo consecutivo desde el año 2012 por el Partido Alianza Verde. En el 2013 fue la concejal más joven en ocupar la Presidencia del Cabildo.
Abogada de la Universidad de la Sabana, Especialista en Gobierno y Gestión Pública con Magíster en Gobierno y Territorio de la Universidad Javeriana y en curso Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
"Manos limpias por Bogotá” es una característica de su trayectoria política y ha sido el slogan que la ha acompañado por la gestión realizada y por el reconocimiento de la comunidad.
Fue fundadora y directora de la organización de juventudes del ‘Movimiento Viraje Social’ y gerente de la Cooperativa Multiactiva Gran Viraje.
En el Concejo de Bogotá ha liderado iniciativas que han favorecido a las poblaciones más vulnerables de la ciudad y ha ejercido control político en torno a la niñez, seguridad, salud, educación, ambiente, movilidad, entre otros.
Autora de la estrategia: “Bogotá 24 Horas”, la cual fue vital e importante en la reactivación económica del Distrito pos-pandemia, “Padres, Madres y Cuidadores”, “Protección a la flora y fauna silvestre en el Distrito”, creación de espacios y zonas descanso e hidratación para las mascotas en sitios con gran afluencia de público, para promover una tenencia responsable.
Como aspecto central en su trabajo, se ha destacado en realizar el control político a la Administración Distrital, con una gestión efectiva que permita atender y solucionar las problemáticas sociales de la comunidad, a través de iniciativas normativas dirigidas especialmente a:
- La protección a la infancia y a la población de especial cuidado.
- El cuidado y tenencia responsable de las mascotas.
- La seguridad inteligente y fortalecer la estrategia ‘Bogotá 24 Horas’.
- La eficiencia del sistema de salud para que sea preventiva y de calidad.
- La calidad en la educación.
- La movilidad sostenible.
- El fortalecimiento del sistema distrital de cuidado.
- La cultura ciudadana.
Su dedicación, empeño y esfuerzo se ha enfocado para la garantía y protección de los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables de la ciudad: niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, bicitaxistas, artesanos, etc.
Su apuesta es para que Bogotá sea competitiva, productiva y respetuosa de los derechos humanos fundamentales.