PERFIL H.C. RUBÉN TORRADO

Concejal Rubén Torrado, cuatro veces concejal de Bogotá.

 

Rubén Torrado con biblioteca de fondo 2024-2

 

Rubén Darío Torrado Pacheco se destaca por ser uno de los concejales que más control político ha hecho a las administraciones de Bogotá durante su trayectoria como cabildante de la capital del país. Dentro de sus múltiples denuncias se destacan:

  • La pérdida de 350 millones de pesos diarios por demandas al Distrito.
  • Las prórrogas otorgadas a contratistas que han incumplido con sus compromisos.
  • El detrimento patrimonial por $9.000 millones invertidos en cámaras salvavidas que no sirven.
  • Los sobrecostos en la compra de pollos asados para el Esmad.
  • Los sobrecostos en la adquisición de ventiladores mecánicos durante la pandemia y que se convirtieron en los más caros de Colombia.
  • Los retrasos en la entrega de tabletas para estudiantes de estratos 1 y 2 en plena pandemia.
  • El despilfarro y mal uso de los recursos en las cajas menores en las entidades y secretarías del Distrito.
  • Las excentricidades del exalcalde Enrique Peñalosa quien contrató con recursos públicos a tres chefs para su servicio 24/7.

 

Además, en su trabajo normativo ha presentado proyectos de acuerdo que benefician a los bogotanos como el de ciclo-parqueaderos gratuitos, que ha ayudado a miles de bici-usuarios; el de dignidad menstrual para mujeres en habitabilidad de calle; el de la prevención en desperdicio de alimentos; el de fortalecimiento de los observatorios distritales y el primer acuerdo de memoria histórica en la ciudad.

 

Asimismo, por la intermediación de Torrado, se viabilizó la creación del primer centro especializado para menores de edad con trastornos mentales y problemas de consumo de sustancias psicoactivas, al igual que la adición de $40.000 millones para mejorar la seguridad en la ciudad.

¿De dónde viene?

 

Rubén Darío Torrado Pacheco nació en la localidad nortesantandereana de Abrego, en 1970. Desde muy joven se radicó en la capital del país donde ha desarrollado toda su vida laboral y familiar.

 

Es concejal de la ciudad desde mayo de 2014. Durante su trayectoria en la corporación ha sido elegido presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno para la vigencia 2014, presidente de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público para la vigencia 2016, presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno para la vigencia 2020, y segundo vicepresidente para la vigencia 2022.

Crecimiento de votos

 

Torrado ha tenido un crecimiento exponencial en las cuatro elecciones que ha participado, lo cual se relaciona directamente con su experiencia y gestión en el Concejo capitalino: en 2011, logró

8.300 votos (aunque se posesionó en su curul a partir del 2014); para 2015, obtuvo 15.002 votos; en los comicios de 2019 fue elegido con 23.060 votos y en el 2023 fue reelegido con el respaldo de 23.733 ciudadanos de Bogotá que le dieron su voto de confianza en las urnas.



Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico