Diego Cancino, Concejal de Bogotá y César Caballero, Gerente de la firma Cifras & Conceptos, presentarán este MIERCOLES 19 DE AGOSTO a las 10 a.m. los principales hallazgos de la investigación Persiguiendo fantasmas, sobre lo que pasó en la noche del 22 de noviembre de 2019 cuando se decretó el toque de queda en Bogotá.
El 22 de noviembre de 2019 se decretó un toque de queda generalizado desde las 8:00 p.m. para algunas localidades y desde las 9:00 p.m. para el resto de la ciudad, hasta las 6:00 a.m. del día siguiente. El último toque de queda generalizado en Bogotá ocurrió en 1977. Durante esa noche, en la ciudad corrió un sentimiento extendido de terror, como consecuencia de denuncias en redes sociales sobre la presunta incursión de vándalos en conjuntos residenciales de distintos sectores de la ciudad.
Estos hechos ocurrieron el segundo día del Paro Nacional de 2019, que se extendió hasta el 19 de diciembre, producto del inconformismo social frente a los innumerables problemas que afronta la ciudadanía colombiana.
Durante tres meses los equipos de trabajo, desarrollaron una indagación sobre lo que sucedió esa noche mediante: análisis de las respuestas a la formulación derechos de petición sobre los hechos ocurridos aquella noche; revisión de redes sociales; revisión de comunicaciones oficiales de las declaraciones del exalcalde Enrique Peñalosa y del Presidente Iván Duque realizadas entre el 22 y el 23 de noviembre y entrevistas semiestructuradas a periodistas que cubrieron el toque de queda o estuvieron cerca de la noticia
¿Qué pasó esa noche? ¿Cuál era el plan? ¿Quiénes estuvieron detrás de las redes que movieron miedo e información falsa?
Vía: ZOOM
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento