En sesión del Concejo de Bogotá, Cancino pidió al director de IDIPRON, Carlos Marín, tomar medidas urgentes frente a un nuevo caso de acoso sexual al parecer por parte de uno de los instructores de la institución: “Parece que en el IDIPRON se estarían violando derechos humanos de las mujeres, acosando y generando violencia sexual contra las mujeres”, aseguró el Concejal.
Cancino presentó el testimonio de Lizeth Camila Henríquez quien instauró una demanda por acoso sexual por parte del profesor Juan Carlos Seaz a finales de junio: “(..) Me sentí bastante mal por el acoso que sufrí por parte del profesor Juan Carlos Seaz, él aprovechaba su poder para que yo accediera sexualmente a él, me decía que me iba a sacar, que yo no tenía dónde vivir, que yo tenía que dormir en la calle sino salía con él, sino me portaba bien con él. Ya llevó ocho días por fuera de la Unidad de Bosa (…)”.
Diego Cancino aseguró además que Lizeth Camila fue víctima de la presión de directivas, profesores y compañeros del IDIPRON en Bosa para que guardara silencio y no denunciara, además de que el acoso se intensificó, obligando a la joven a abandonar el centro de protección en Bosa y a trasladarse a vivir con un hermano en condiciones de máxima fragilidad social.
Cancino que había pedido a la administración de Bogotá revisar los protocolos de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad en enero pasado, debido a las denuncias que se venían presentando desde la pasada administración de Peñalosa, sobre constantes violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas y verbales a jóvenes en protección, pidió que se investigue este nuevo caso de acoso sexual.
El Concejal Cancino dijo que al parecer se trata de una práctica sistemática en la institución que debe abordarse con urgencia y pidió a la Personería hacerse cargo de la investigación para desvincular del IDIPRON a quienes violan los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que acuden allí debido a su extrema pobreza.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento