En rueda de prensa el pasado 24 de enero la alcaldesa Claudia López anunció medidas para mejorar la seguridad en la ciudad, entre estas afirmó la creación de 7 comandos especializados de policía: Transmilenio, Corabastos, Zona centro Nocturno, Púrpura, ambiental y Bogotá Limpia. Ante este último quiero manifestar que:
- Preocupa que apenas, después de tres años de gobierno, la alcaldesa haya reconocido que las basuras en la ciudad requieren atención urgente. Tal como lo he denunciado desde el año 2020, Bogotá representa la teoría de las ventanas rotas. Porque en cada esquina vemos basuras, reciclaje y separación de residuos a cielo abierto, carreteros sin atención y esto se suma al desgobierno en aspectos como el deterioro de Transmilenio, abandono del espacio público y de los bienes públicos y privados.
- No es clara la estrategia que habrá para que los carreteros y recicladores de oficio tengan un espacio digno para realizar sus labores. Por ejemplo, solo hay tres Centros Transitorios de Cuidado al Carreteros que no tienen la capacidad para atender a casi 3.200 personas que hacen parte de esta población. Tampoco fue clara en las estrategias para el manejo de los escombros que se riegan por toda la ciudad sin ningún control.
- Una vez más le digo a Claudia López que su gobierno en este último año debe centrar su estrategia en un abordaje interinstitucional: recuperar la seguridad, invertir en alumbrado público, limpiar buses y estaciones de Transmilenio, tapar huecos, acompañar y brindar servicios a las personas en habitabilidad en calle, recoger los cambuches y recuperar el espacio público que hoy se ha perdido.
Bogotá no puede seguir sumergida en las basuras, ignorando los problemas de cultura, de salud y de convivencia que cada día son más complejos de manejar. Es lamentable que la terquedad de la alcaldesa la haya llevado a ignorar mis advertencias y hoy veamos las consecuencias. Esta administración dejó de lado la ciudad en afán de ser populares sin asumir las responsabilidades que le corresponden en beneficios del bien común.
CONCEJAL DE BOGOTÁ