De acuerdo con Cancino, el Contrato de Concesión No. 163 de 2019 entre la Empresa Metro de Bogotá y el Concesionario Metro Línea 1 S.A.S, sirve tal cual como está para hacer el metro subterráneo por la carrera 13, sin caer en ninguna ilegalidad. Así, nos ajustaríamos a las condiciones y necesidades de un nuevo sistema de movilidad, urgente para la ciudad y que supere, de una vez por todas, la tragedia que significa el Transmilenio y al que nos ha sometido Enrique Peñalosa.
“Al revisar este Contrato de Concesión no encontramos referencias específicas que indiquen que estamos atados a la construcción de un metro elevado. Es más. La única referencia que encontramos de metro elevado es cuando señalan que a quien se contrate de saber de metros elevados. Ninguna parte del contrato obliga a seguir el trazado por la Caracas y tampoco indica que debe ser elevado. Los recursos están y los costos prácticamente serían los mismos”, apuntó Cancino.
El Concejal criticó las movidas de Enrique Peñalosa para cambiar en tres meses lo que había avanzado Bogotá en siete años: “Cinco días después -30 de octubre de 2015- de ser elegido alcalde, Peñalosa manifiesta su intención de hacer cambios; en menos de un mes –25 de noviembre de 2015- logra que se suspenda el Convenio que definía la estructuración financiera del proyecto entre el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN); en diciembre -18 de diciembre de 2015- se hace la suspensión del Convenio 1880 de 2014; en enero 7 de 2016 la FDN presenta una nueva propuesta que incluye metro elevado, integrado al Transmilenio y el 28 del mismo mes modifican el Convenio”, señaló.
De acuerdo con Cancino, Peñalosa empezó a estructurar –en 2016- la “súper-poderosa empresa metro”, con facultades extraordinarias que incluso puede hacer renovación urbana. “Es una empresa industrial y comercial del Estado con autonomía administrativa, presupuestal y financiera que a pesar de ser del sector de movilidad puede decidir sobre renovación urbana”, denunció Cancino.
“Llama la atención las movidas de Peñalosa para favorecer intereses inmobiliarios. El 26 de diciembre de 2019 –cuatro días antes de terminar su mandato y luego de que el Concejo le negara el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)- el ex alcalde, aprobó el Decreto 823 para hacer renovación urbana alrededor de la línea del metro en 541,22 hectáreas. Decisión que automáticamente aumenta el precio del suelo en la zona”, señaló el Concejal de la Alianza Verde.
Cancino señaló que Peñalosa no sólo ha tenido tendencia a favorecer intereses de constructores, sino que sometió a Bogotá a una gran mancha roja que atenta contra la ciudadanía y minó la alternativa de un sistema de transporte eficiente y sostenible: “De seguir el modelo, por cada kilómetro de metro habrá cerca de 5 kilómetros de Transmilenio”, puntualizó.
Prensa Concejal Diego Cancino: 3202343806: Margarita Sarmiento