En el día de hoy, estamos reunidos para el Segundo debate del Proyecto de Acuerdo No. 293 de 2018, “Por el cual se declara a Bogotá, D.C., una ciudad libre de discriminación y se dictan otras disposiciones”.
El objeto de este proyecto es erradicar cualquier acto discriminatorio en la ciudad de Bogotá D.C., a través de la ejecución de políticas públicas que combatan los actos discriminatorios en el Distrito Capital y convertirla en una ciudad libre de discriminación.
Los principios de igualdad y no discriminación son parte de las bases del estado de derecho. Como señalaron los Estados Miembros de la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, «todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están obligadas a acatar leyes justas, imparciales y equitativas, y tienen derecho a igual protección de la ley, sin discriminación». También se comprometieron a respetar la igualdad de derechos de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. El marco jurídico internacional de los derechos humanos contiene instrumentos internacionales para combatir formas específicas de discriminación, incluida la que afecta a los pueblos indígenas, migrantes, minorías, personas con discapacidad o a la mujer, y también la discriminación de tipo racial y religiosa o la que está basada en la orientación sexual y de género”.
Este Proyecto de Acuerdo es oportuno; da un pequeño paso para accionar y eliminar cualquier forma de discriminación y así garantizar los derechos humanos de los ciudadanos de la Capital.
Cordialmente
JORGE DURAN SILVA
CONCEJAL DE BOGOTA.







