- Lo anterior en cumplimiento del Plan de Auditoría Distrital para la vigencia 2024.
La Concejal Sandra Forero Ramírez, desde el 28 de diciembre de 2023, ha venido denunciando “que en la maratón de adjudicación de contratos de la administración de Claudia López, se firmó un contrato por más de 132 mil millones de pesos para la construcción de un Velódromo de alto rendimiento en el Parque Metropolitano El Porvenir (Gibraltar) en Kennedy, que presenta problemas de ubicación y en su contratación”, denuncia que materializó en una solicitud radicada el 27 de enero en la Contraloría de Bogotá.
“Hoy la Contraloría de Bogotá nos dio respuesta informando que, por la relevancia del objeto de la petición de radiqué, incluirá este contrato en auditoría financiera y de gestión. Una buena noticia para los bogotanos, haremos seguimiento y estaremos muy atentos a los resultados de la auditoría, este contrato se puede volver un elefante blanco para Bogotá”, dijo la concejal Forero.
Seguidamente explicó los problemas de este contrato:
“Primero, a nivel de contratación se evidencia como el IDRD en la licitación pública solicita una experiencia sobre movimiento de tierra relacionados con proyectos de relleno sanitarios, la cual es restrictiva para los proponentes alejándolos de los pliegos tipo y que no guarda proporcionalidad con el objeto del contrato que está orientado a la construcción de un Velódromo”, dijo Forero Ramírez.
Y agregó, que el segundo problema es por la ubicación y que no tuvo en cuenta conceptos técnicos. “No cumple con los requerimientos mínimos para ser sede de eventos internacionales de competencia deportiva y para ser avalado por la Unión Ciclística Internacional, como lo indicó el Comité Paralímpico de Colombia y la Federación Colombiana de Ciclismo”.
Finalmente, la Concejal Sandra Forero Ramírez recordó que en Bogotá “existen dos velódromos, el Velódromo Primera de Mayo y el Velódromo Luis Carlos Galán, los cuales tampoco cumplen con la totalidad de las condiciones técnicas requeridas para ser considerados escenarios deportivos de índole internacional. Y paradójicamente, se contrató un tercer Velódromo, sin revisar primero la posibilidad de invertir en lo ya existentes”.