Desde hace varios años he defendido ante el Concejo de Bogotá una ciudad densa, compacta y cercana, donde se pueda caminar tranquilamente.
Siendo coherente con este propósito, en el 2021, vuelvo a presentar el proyecto de acuerdo que busca generar seguridad, accesibilidad universal y estructuras pensadas primero en el peatón. Es un proyecto que promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales a nivel, teniendo en cuenta algunos aspectos.
El primero es la distancia recorrida por un peatón, que al ser comparada entre un cruce seguro a nivel y un puente peatonal accesible universalmente, es de 92 metros, dado que en promedio un cruce representa un recorrido de 11 metros, mientras que en los puentes el recorrido es de 103 metros.
El segundo aspecto tiene que ver con los datos sobre puentes peatonales accesibles en la ciudad, que son tan solo 218 y que equivalen al 49% del total de los puentes peatonales en Bogotá, lo que quiere decir que el 51% no son aptos para personas en situación de discapacidad o con cualquier tipo de vehículo en el que transporten a sus hijos.
Un tercero, pero no menos importante aspecto, es la accesibilidad universal que merecen los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, que realizan 1.246.781 viajes diarios en un día normal, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes, los realizan caminando, por lo cual, los cruces a nivel les permite recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo.
Sin duda los peatones son los actores viales más expuestos y afectados en los siniestros de movilidad. De acuerdo con el anuario de siniestralidad vial de Bogotá, en el año 2019 los peatones sufrieron 3.711 siniestros graves, de los cuales 3.366 fueron heridos involucrados, 400 heridos hospitalizados y 236 fallecidos.
Las localidades que más peatones tuvieron involucrados dentro de los siniestros fueron Kennedy (466), Engativá (297), Suba (257), Ciudad Bolívar (252), Bosa (245), Usaquén (218) y San Cristóbal (206).
De acuerdo con los datos preliminares procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y noviembre de 2020 se reportaron 517 peatones lesionados y 117 fallecidos, 95 menos en comparación con 2019. Estos datos tan favorables responden a las restricciones impuestas en materia de movilidad y al aumento del teletrabajo y trabajo en casa que vivieron los bogotanos, pero no dejan de preocuparnos porque cada vida cuenta.
Reitero que la propuesta de este proyecto de acuerdo es promover e incentivar la construcción de cruces peatonales seguros a nivel, sin que se deba eliminar por completo los puentes peatonales que ya existen en la ciudad. La idea es que el Distrito Capital los vea como primera opción y para los casos en donde la circulación se torne crítica, la administración deberá desarrollar un estudio de alternativas claras que garanticen la accesibilidad universal y evite mayores distancias a los peatones.
Defiendo la visión de ciudad densa, compacta y cercana. Una Bogotá pensada como una ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones, en especial para las mujeres que representan el 61,5% de los viajes peatonales de la ciudad. Por la defensa de los peatones, Bogotá debe permitir más cruces seguros a nivel.
Concejal de Bogotá