POSITIVA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN BOGOTÁ D.C.
Ati Quigua
El Pasado 9 de noviembre, el Concejal Laureano García (Polo Democrático Alternativo) y el Concejal Felipe Ríos Londoño (Cambio Radical), rindieron Ponencia Positiva al Proyecto de Acuerdo Nº 409 de 2009, de autoría de la Concejal Indígena Ati Quigua, por el cual se consolida el concepto de Soberanía Alimentaria y cual se establecen los Lineamientos de la Política Pública de Soberanía Alimentaria en Bogotá D.C.
"La capital de Colombia debe tener una política de soberanía alimentaria sustentada en la economía campesina e indígena que responda por uno de los factores que más a impactado negativamente la economía familiar de los colombianos y la inflación de alimentos... Es necesario que exista una apropiación social, cultural y económica de los procesos del ciclo alimentario; producción agroecológica implementando los sistemas de producción indígena, con centros comunitarios de semillas nativas para la vida, transformación comunitaria de alimentos, distribución y comercialización con principio de solidaridad y justicia y consumo responsable de alimentos", informó la Concejal.
Quienes hacen el mercado en los hogares colombianos pueden incidir de manera directa en el fortalecimiento de la economía del campo, es necesario resolver los problemas logísticos (costo del transporte), del ciclo alimentario para que los bogotanos tengan alimentos sanos, oportunos, y a buen precio.
Con la promulgación de esta Política Pública, se logrará una consolidación del concepto de Soberanía Alimentaria en Bogotá D.C. y su región y así se diseñará, su propia política alimentaria ecológica, social, económica y culturalmente ajustada a sus entornos únicos, protegiendo el mercado local.
La alimentación sana debe ser un derecho de tod@s, Bakatá libre de transgénicos y en definitiva que Bogotá pueda reabastecerse con los productos que en su ruralidad se cosechan.
EQUIPO DE COMUNICACIONES
CONCEJAL INDÍGENA
ATI QUIGUA