Preocupación por atraso en la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy

Jueves 23 de enero de 2020

Tras más de 10 años de estar paralizada, el pasado mes de diciembre el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la reactivación de la construcción de la torre de emergencias del hospital de Kennedy. Hoy, la obra presenta atrasos

Imagen foto_00000002El proyecto, que es liderado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, mediante un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero Distrital de Salud, contempla la construcción de un área de 12.000 metros cuadrados, contará con 4 pisos, con 15 consultorios, 13 salas, 69 nuevas camas y 103 nuevas camillas, que beneficiará a cerca de dos millones de personas de las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda. En su primera etapa, la obra cuenta con un presupuesto de $66.792 millones de pesos.

La importancia de esta obra radica en que contará con la prestación de servicios asistenciales de Emergencias, Urgencias Médicas, Atención Obstétrica, Lactancia Materna y Artificial y de Cuidado Intensivo Neonatal, entre otros. Además, contará con 5 salas para reanimación, 4 salas de procedimientos, 83 camillas para observación de adultos, 4 camas para aislados, una sala de trombólisis, una sala de dolor toráxico, una sala de yesos, una sala de terapia respiratoria, 8 camillas para observación pediátrica transitoria, 3 consultorios de Triage, 8 consultorios de valoración médica, un consultorio maxilofacial, 12 camas para la UCI Neonatal, 18 camas para la UCI Intermedios Neonatal, 18 camas para cuidados básicos, 3 consultorios de gineco-obstetricia, una sala de admisiones, 7 camas de alto riesgo, 10 camas de trabajo de parto y 12 camillas para recuperación obstétricas.

Para la reactivación de la construcción de la torre de urgencias, el gobierno saliente explicó que, basado en el nuevo modelo de salud, firmó un par de convenios y sacó adelante dos contratos con el fin de hacer realidad esta obra, que por una década se ha visto afectada por la corrupción y la negligencia.

Si bien, según lo estipulado por la administración distrital, la obra se entregaría 18 meses después del acta de inicio, resulta alarmante que el nuevo Secretario de Salud, Alejandro Gómez, durante una visita al Hospital de Kennedy encontró atrasos en la obra, y tras analizar un informe sobre el avance de la misma, entregado por Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Sur Occidente y los arquitectos a cargo de levantar la estructura del lugar, mostró su preocupación por no encontrar los frentes de trabajo esperados, lo que implica de facto, un atraso en esta obra tan importante para la ciudadanía.

Ante este hallazgo, el Secretario de Salud anunció que se realizará un seguimiento mensual por parte del equipo técnico de la Secretaría de Salud, acompañado por la Veeduría Ciudadana del hospital, con el fin de asegurar un avance efectivo de este proyecto.

Ante estos hechos, hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Salud, así como a los entes de control, para que garanticen la correcta ejecución de la obra, que la ciudad lleva esperando por casi una década y que servirá para la atención médica de los habitantes del sur y suroccidente del Distrito Capital.

 Imagen foto_00000001

H.C Armando Gutiérrez González
Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico