Presupuesto 2022 debe priorizar recursos para sector social y de reactivación económica en Bogotá
H.C. Andrés Onzaga
- Ponencia positiva con modificaciones presentó el Concejal ponente del Proyecto de Acuerdo de presupuesto 2022 por $28.5 billones presentado por la Administración.
- Propone aumentar recursos por $90 mil millones al sector de Integración Social para reforzar programas de atención a niñez, adultos mayores, población con discapacidad y migrantes.
- Solicita aumentar recursos a entidades que contribuyan con la generación de empleo y reactivación económica en la ciudad.
Bogotá, 28 de noviembre de 2021. El concejal Andrés Onzaga del Partido Alianza Verde, ponente del Proyecto de Presupuesto 2022 presentado por la Administración Distrital, rindió ponencia positiva con modificaciones con las que busca que la Administración Distrital refuerce los recursos a los sectores sociales, de reactivación y de seguridad; para contribuir de forma eficiente a que Bogotá recupere los indicadores sociales y consolide la reactivación económica.
Los sectores que requieren prioritariamente de un aumento en los recursos para inversión son los que tienen que ver con las estrategias de rescate social, reactivación y generación de empleo. "En nuestra ponencia buscamos reforzar el presupuesto para temas sociales y seguridad. Es por esto que solicité las modificaciones para apalancar los programas que tienen que ver con la atención a niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, población con discapacidad y migrantes en la ciudad", afirmó el Concejal Onzaga.
Para el sector de Integración Social se propone aumentar recursos por $90 mil millones para reforzar y afianzar los programas así:
- $30 mil millones: Niñez y Adolescencia
- $20 mil millones: Alimentación Integral
- $15 mil millones: Vejez
- $10 mil millones: Flujos Migratorios
- $15 mil millones: Discapacidad en especial para la atención de jóvenes que han salido de los servicios de ICBF y que no han sido atendidos a la fecha, prioridad nuestra desde el año 2019.
Para el caso de la implementación del Acuerdo 801 de 2021, que prohíbe la comercialización de animales vivos en plazas de mercado, se requiere con urgencia fortalecer las campañas de transformación cultural para la protección de la vida animal y la sustitución económica de comerciantes; por tanto, se busca que al IPES se le adicionen $500 millones para cumplir con esta meta.
Para el sector seguridad y de acuerdo a la situación compleja por la que atraviesa la ciudad se hace necesario el fortalecimiento al programa que incrementa el número de CAIS móviles en la ciudad, herramienta fundamental para apoyar la labor de los cuadrantes en las localidades de la ciudad. "Este recurso estará orientado a mejorar la seguridad y el acompañamiento policivo en las localidades de nuestra ciudad, generando una mayor percepción positiva de seguridad y mayor confianza, lo que se refleja también en un paso adelante hacia la reactivación económica", aseguró Onzaga, quién insistió en que los recursos destinados a la adecuación del Centro Transitorio de Reclusión en Puente Aranda, con el cual ha manifestado su desacuerdo, se destinen a una escuela de bomberos para esa localidad.
También proponemos fortalecer con $2 mil millones a los niños, niñas y adolescentes en disciplinas deportivas con un enfoque diferencial para la reserva de talento, incluidos nuestros atletas con discapacidad. Esto les brindará apoyo médico, subsidio de transporte y estudiantil, junto con el entrenamiento necesario para seguir progresando en su disciplina.
"El IDRD tendrá una ardua labor para el año 2022, por lo que se evidencia la necesidad de impulsar con mayor atención y designación de recursos en aras de incrementar el relevo generacional por medio de la articulación del deporte en el Distrito Capital que tantas alegrías nos ha dado", aseguro el cabildante.
Teniendo en cuenta que el Instituto Distrital de Turismo tuvo una reducción presupuestal frente a la actual vigencia en gastos de inversión del 19%, lo que implicó que la entidad no pudiera desarrollar mayores actividades las cuales permitirían aportar de manera significativa al proceso de reactivación económica de Bogotá y la región a través del sector, propusó el ponente del Partido Alianza Verde aumentar su presupuesto en $5 mil millones a esta entidad, discriminados de la siguiente manera:
- $2 mil millones: Mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad institucional.
- $1 mil millones: Administración del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá - Fondetur Bogotá
- $1 mil millones: Fortalecimiento del sistema turístico de Bogotá Región
- $1 mil millones: Implementación estrategias de mercadeo y promoción para el sector turístico de la ciudad.
Así mismo, el cabildante presentó solicitud de inclusión de un artículo nuevo encaminado a que, con base en los estudios de mercado, los excedentes obtenidos de la venta de las acciones del GEB, sean redistribuidos en temas sociales con enfoque diferencial.
Se espera que la Comisión de Hacienda continue con el trámite del proyecto de acuerdo brindando espacios de respuesta por parte de la Administración y posteriormente iniciar con la votación del mismo.