Hoy lunes 17 de abril, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público realizó en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, el primer debate a los proyectos de acuerdo 182 de 2023, “Por el cual se aplica el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto predial para los predios de propiedad de los clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos, y del Proyecto de acuerdo 205 de 2023, “Por medio del cual se modifican los Acuerdos 105 de 2003 y 780 de 2020 en relación con el impuesto predial unificado”
La sesión inicia con la ponencia del Concejal Nelson Cubides afirmando que "se debe mantener el principio de equidad tributaria, es decir, impuestos justos y equitativos". De igual manera hace referencia a cuatro elementos que deben ser tenidos en cuenta para que el criterio de proporcionalidad sea considerado: 1.Sostenibilidad Financiera, 2.Actividad deportiva, 3.Inversión y socios, 4.Empleo.
En su intervención, el Concejal Edward Arias manifiesta que una de las iniciativas del proyecto consiste en aumentar de manera progresiva, a partir del año 2024, la tarifa del impuesto predial a aquellos predios de los clubes campestres, sociales, deportivos y o recreativos tomando como base el avaluó distrital de ellos.
Por otro lado, el Concejal y ponente Oscar Jaime Ramírez propone que se logren límites al incremento del impuesto predial vigencia 2024, y exención parcial al impuesto de colegios, jardines infantiles y unidades al servicio del ICBF de propiedad de privados vigencia 2024-2027.
Los tres Concejales Ponentes rindieron ponencia positiva al proyecto.
“Este proyecto de acuerdo no solo trata de los clubes, se trata sobre la clase de sociedad, la clase de ciudad que queremos tener” afirma el Concejal y autor Diego Guillermo Laserna.
El Concejal Diego Cancino hace la siguiente reflexión “uno de los grandes retos para formar ciudadanía es pagar impuestos y ese pago de impuestos debe ser según los ingresos de las personas, no puede ser injusto”.
En su intervención la Concejala María Fernanda Rojas enfatiza que "este Proyecto de Acuerdo como iniciativa es muy importante, porque es contribuir a que haya reglas en un tema tributario que es fundamental para la equidad".
El Concejal Julián David Rodríguez Sastoque afirma: "esta es una ciudad con una excelente cultura tributaria en donde las personas quieren pagar sus impuestos", y hace una invitación a los Clubes y a la Cámara de Clubes a que se pongan en los zapatos de todos los ciudadanos de Bogotá.
El Concejal Celio Nieves deja en claro que un país especialmente como el nuestro vive de unas fuentes de financiación y entre ellas los impuestos, y que con este Proyecto de Acuerdo no se van a acabar los Clubes.
Finaliza el debate el Concejal José Cuesta también autor del Proyecto de Acuerdo, diciendo que esta iniciativa apunta a garantizar “que construyamos posibilidades de justicia social, justicia tributaria y principio de progresividad tributaria”.
Se levanta la sesión programando la continuación de este debate para el día 25 de abril a las 9:00am
Concejo de Bogotá