Primer debate a Proyecto que busca aplicar el principio de progresividad tributaria en el impuesto predial a los clubes sociales y deportivos

Boletín No 74 del 17 de abril de 2023


Lunes 17 de abril de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy lunes 17 de abril, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público realizó en el recinto Los  Comuneros del Concejo de Bogotá, el primer debate a los proyectos de acuerdo 182 de 2023, “Por el cual se aplica el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto predial para los predios de propiedad de los clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos, y del Proyecto de acuerdo 205 de 2023, “Por medio del cual se modifican los Acuerdos 105 de 2003 y 780 de 2020 en relación con el impuesto predial unificado”

La sesión inicia con la ponencia del Concejal Nelson Cubides afirmando que "se debe mantener el principio de equidad tributaria, es decir, impuestos justos y equitativos".  De igual manera hace referencia a cuatro elementos que deben ser tenidos en cuenta para que el criterio de proporcionalidad sea considerado: 1.Sostenibilidad Financiera, 2.Actividad deportiva, 3.Inversión y socios, 4.Empleo.

En su intervención, el Concejal Edward Arias manifiesta que una de las iniciativas del proyecto consiste en aumentar de manera progresiva, a partir del año 2024, la tarifa del impuesto predial a aquellos predios de los clubes campestres, sociales, deportivos y o recreativos tomando como base el avaluó distrital de ellos.

Por otro lado, el Concejal y ponente Oscar Jaime Ramírez propone que se logren límites al incremento del impuesto predial vigencia 2024, y exención parcial al impuesto de colegios, jardines infantiles y unidades al servicio del ICBF de propiedad de privados vigencia 2024-2027.

Los tres Concejales Ponentes rindieron ponencia positiva al proyecto.

“Este proyecto de acuerdo no solo trata de los clubes, se trata sobre la clase de sociedad, la clase de ciudad que queremos tener” afirma el Concejal y autor Diego Guillermo Laserna.

El Concejal Diego Cancino hace la siguiente reflexión “uno de los grandes retos para formar ciudadanía es pagar impuestos y ese pago de impuestos debe ser según los ingresos de las personas, no puede ser injusto”.

En su intervención la Concejala María Fernanda Rojas enfatiza que "este Proyecto de Acuerdo como iniciativa es muy importante, porque es contribuir a que haya reglas en un tema tributario que es fundamental para la equidad".

El Concejal Julián David Rodríguez Sastoque afirma: "esta es una ciudad con una excelente cultura tributaria en donde las personas quieren pagar sus impuestos", y hace una invitación a los Clubes y a la Cámara de Clubes a que se pongan en los zapatos de todos los ciudadanos de Bogotá.

El Concejal Celio Nieves deja en claro que un país especialmente como el nuestro vive de unas fuentes de financiación y entre ellas los impuestos, y que con este Proyecto de Acuerdo no se van a acabar los Clubes.

Finaliza el debate el Concejal José Cuesta también autor del Proyecto de Acuerdo, diciendo que esta iniciativa apunta a garantizar “que construyamos posibilidades de justicia social, justicia tributaria y principio de progresividad tributaria”.

Se levanta la sesión programando la continuación de este debate para el día 25 de abril a las 9:00am

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico