Con la salud no se juega, nuevamente servicios que debe garantizar la Alcaldía de Bogotá se ven en riesgo por falta de planeación. En la reciente reunión del 8 de agosto del CONFIS se aprobaron recursos para tres de las cuatro Subredes de salud, para suroccidente se aprobaron $25 mil millones, para la Subred norte fueron $46 mil millones, para subred sur $10 mil millones y para Subred Centro Oriente no se aprobaron los $14 mil millones solicitados.El motivo para no aprobar los recursos para la Subred Centro Oriente se debe a situaciones administrativas, pero lo cuestionable es si es la única Subred que tiene temas en investigación; la Contraloría de Bogotá alertó demoras en la atención de pacientes y pagos de intereses en demandas por parte de la Subred Sur. Además, la gerente Martha Yolanda Ruiz de la Subred Suroccidente tiene investigación en la Fiscalía entonces, ¿solo las investigaciones tienen peso para Sub red Centro Oriente?
De acuerdo con el comunicado de la gerente de la Subred Centro Oriente Claudia Ardila hay disponibilidad de recursos hasta el 15 de agosto de 2022. Es decir, si no se toman decisiones a tiempo 4.500 trabajadores de 7 hospitales dejarían de prestar sus servicios.
Van a jugar con el servicio de salud por tensiones personales y políticas, ¿han pensado en los usuarios y bienestar laboral de los usuarios? Nuevamente la administración de Claudia López no dimensiona el impacto de decisiones sesgadas, que agudizan la inestabilidad de los contratistas. Alcaldesa y secretario de salud esta no es la forma de garantizar la continuidad de los servicios dado que las sanciones e investigaciones a la actual gerente han llevado que los contratistas tengan plazos cortos en sus contratos.
¿Por qué echar para atrás lo avanzado? En esta Subred se atienden 2 millones de personas de las localidades Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe. Estas dificultades ponen en juego el derecho a la vida y salud. La Subred Centro Oriente recibió la acreditación en salud que da ICONTEC porque sus servicios permiten atender a grupos en situación de vulnerabilidad como la población desplazada y habitantes de calle. No se puede pueden dejar de prestar estos servicios por decisiones alejadas de la realidad.
Antes de limitar la aprobación de recursos la administración distrital se debe analizar en asuntos apremiantes como la situación financiera de las Subredes, de los hospitales, las demandas, faltas de insumos, estabilidad y condiciones de los trabajadores de salud.