Problemática de recolección de basuras viene desde creación de Aguas de Bogotá, Concejal Durán
Si no se inicia exigiendo el cumplimiento contractual a las nuevas empresas, se presentarán problemas por muchos años.
En medio del debate de Control político al servicio público de aseo y la inoperatividad de la flota de vehículos destinados a la prestación del servicio, el concejal Jorge Durán indicó que desde un comienzo el Concejo de Bogotá cuestiono el procedimiento de la creación de la empresa Aguas de Bogotá, además de la importación de vehículos recolectores de basura en la pasada Administración.
"Cuestionamos al Ex Gerente Bravo, quien escogió los vehículos marca "Daewoo", importados por la anterior Administración". Vehículos inadecuados para la recolección de basuras.
"Eran camiones comunes y corrientes sin las condiciones técnicas para la recolección de basuras", asegurando el error y posible detrimento patrimonial que tuvo la empresa Aguas de Bogotá. Puntualizando: "Ahora si se le da la razón al Concejo con el desastre que se causó con esos vehículos".
Aseguro que era evidente que la importación y compra de vehículos de dicha marca iba a ser un caos, pero que por el afán de hacer "la revolución en la recolección de basuras con 'basuras cero', Lo que hicieron fue traer chatarra, vehículos totalmente destrozados (...) eso viene de fracaso en fracaso".
Así mismo, sugirió investigar los nuevos operadores con el fin de prevenir cualquier circunstancia jurídica que se presente dentro de los procesos licitatorios. "Hay una empresa de panamá dentro de la nueva licitación que está cuestionada, mucho ojo".
Por otro lado, el Concejal recalcó el problema del Relleno de Doña Juana, "Qué pasa con la empresa encargada del manejo de los lixiviados, se ha comprobado que un alto porcentaje de estos están yendo al rio Tunjuelito, no veo a las entidades pertinentes para sancionar a esta empresa que no cumple con sus deberes. Este es un problema grave en Bogotá".