Proponen Toque de queda ante riesgo de disturbios el 20 de julio en Bogotá

La propuesta de la concejal Lucía Bastidas pretende que se implemente como una medida preventiva por posibles disturbios y bloqueos que podrían presentarse el próximo martes 20 de Julio en la nueva jornada de manifestaciones convocadas por el comité del Paro y que contempla la llegada de otros grupos de las autodenominadas primeras líneas a la capital del país.

Para la cabildante del partido Alianza Verde, medidas como reforzar el pie de fuerza, resulta una medida insuficiente, sin otras acciones que apoyen y garanticen la seguridad de los ciudadanos, especialmente en zonas como los portales de Américas, Usme y Suba donde aún sin convocatorias, en las noches se convierten en zonas vedadas para la Policía que no cuenta con el respaldo de la administración distrital para actuar y que se ve maniatada ante la violencia con la que actúan los grupos que propician bloqueos y vandalismo.

“Si en los últimos dos meses hemos sido testigos de que en las noches se desborda la violencia en medio de algunas manifestaciones organizadas, causando graves daños y cuantiosas pérdidas para Bogotá que ya sobrepasan los 30 mil millones de pesos, por qué desechar una medida, que a todas luces, garantizará la tranquilidad para esas mayorías que no protestan. Aquí se trata de garantizar los derechos para todos, a los manifestantes que puedan ejercer su legítimo derecho a la protesta pacífica en la mañana y la tarde y a los demás ciudadanos garantizándoles su primera noche segura y sin confrontación en tanto tiempo”, señaló Bastidas.

Por el momento el esquema de seguridad que ha planteado la Policía y la Secretaría de Seguridad consiste en 4.200 uniformados que se desplegarán para evitar disturbios y 10 puestos de control en los ingresos de la ciudad para revisar que los grupos que asistirán a la jornada no portarán armas. “El próximo sábado 17 de julio se finiquitarán los protocolos para la capital del país y esperamos que esta medida de toque de queda sea tenida en cuenta”, precisó la Concejal.

Esta restricción de movilidad ya está contemplada en otras ciudades como Cali, desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana además de la ley seca desde el 19 de julio.

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico