En el marco del debate que se adelanta en el Cabildo Distrital para modificar el Reglamento Interno de la Corporación, los concejales Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, Martín Rivera Alzate y Diego Cancino, presentaron una proposición que busca mejorar los índices de participación en los debates y enfrentar el ausentismo.
Se trata de una proposición aditiva al Artículo 111 que habla del pago de los honorarios del concejal. Que actualmente, se concibe así: “A los concejales del Distrito Capital se les reconocerán honorarios por su asistencia a cada sesión plenaria o de comisión permanente”, sin especificar tiempo o condiciones de presencialidad. La propuesta de los cabildantes del Partido Alianza Verde, es que a partir de la aprobación del proyecto, tengan derecho al reconocimiento de honorarios, siempre y cuando participen y asistan a un mínimo del 75% de cada una de las sesiones.
Con esto, se pretende garantizar el debate a fondo y con la mayor participación y discusión de los proyectos para la ciudad; además de cumplir con el control político que debe hacer el Concejo a los programas y proyectos que planteó la administración en su Plan de Desarrollo, con las exigencias que impone la agenda de ciudad y que hace necesario el trabajo riguroso que vele por el interés de las comunidades, para que se dé la mejor ejecución e implementación.