La defensa de los peatones como uno de los actores viales más vulnerables en el complejo sistema vial de la ciudad es una prioridad. Por ese motivo y basándose en las cifras de siniestralidad de los últimos años, la Concejal de Bogotá Lucía Bastidas, lidera un proyecto de acuerdo que busca brindar nuevas medidas de seguridad en las calles y que promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales a nivel.
De acuerdo a las cifras, en los siniestros de tránsito, los peatones son los más afectados, representando el 48% de las víctimas fatales durante el 2018, según las cifras del Anuario de Siniestralidad vial de Bogotá para ese año. Y como resultado pueden verse afectadas por una discapacidad temporal o permanente. Peatones, ciclistas y motociclistas sumaron en conjunto el tenebroso 89,4% de las víctimas mortales ocasionadas por los incidentes tránsito, durante el 2018 y no fue sustancial la diferencia en 2019.
La propuesta de este Proyecto, es que los cruces peatonales seguros a nivel garanticen la accesibilidad universal mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida, niños y adultos mayores, y en general para todos peatones, reconociendo la obligación de ofrecerles alternativas seguras para atravesar la vía.
Así mismo, contempla que se restrinja la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional, para priorizar los pasos seguros a nivel. Sin embargo, si por condiciones de seguridad vial o de circulación críticas, resulta imposible, la Administración Distrital deberá desarrollar un estudio de opciones que garanticen la accesibilidad universal.
Esto mismo aplica para los puentes existentes que se deterioren, y en ese caso, la primera opción debe ser, reemplazarlos por cruces peatonales a nivel, y en condiciones excepcionales, buscar alternativas que eviten mayores distancias y poner en riesgo la vida de los peatones.