Proyecto de modernización del Reglamento Interno del Concejo pasa a debate en Plenaria

Boletín No 213 del 25 de octubre de 2025

Creado: Sábado 25 de octubre de 2025

Sábado 25 de octubre de 2025 a las 9:00 en el Recinto los Comuneros

  • La Comisión de Gobierno aprobó la iniciativa, tras varias sesiones de discusión y concertación.
  • La propuesta busca optimizar los procedimientos internos, fortalecer la participación ciudadana y modernizar la gestión corporativa.

Tras varias sesiones de debate y concertación, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 781 de 2025, que modifica el Reglamento Interno de la Corporación, y lo remitió a sesión plenaria, donde deberá surtir su segundo y último debate antes de pasar a sanción por parte del alcalde, Carlos Fernando Galán.

La iniciativa reúne ajustes normativos orientados a modernizar los procedimientos, optimizar la labor de control político y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en las decisiones del Cabildo Distrital.

En el proyecto se introducen cambios clave como el ajuste en la conformación y funcionamiento de las comisiones permanentes, la creación de nuevas instancias de trabajo para mejorar el estudio y trámite de los Proyectos de Acuerdo, y el fortalecimiento de los mecanismos de interlocución entre ciudadanía, bancadas y corporación.

Así mismo, se incluyen medidas para garantizar mayor transparencia, ordenamiento normativo interno y modernización de la gestión administrativa y normativa del Concejo.

Durante la sesión de hoy, se aprobaron componentes específicos del articulado, entre ellos: garantizar el acceso a la información para personas con discapacidad, mediante la inclusión de lengua de señas en las sesiones; asegurar que los comentarios de viabilidad jurídica y técnica de la Administración no sean un impedimento para agendar proyectos de los concejales; y establecer dos sesiones plenarias anuales de interlocución con el Consejo Distrital de Juventud.

Finalmente, se definió que el Concejo contará con un plazo máximo de tres meses para publicar un documento único que compile y consolide todas las modificaciones aprobadas al Reglamento Interno.

El autor del proyecto, concejal Emel Rojas (Nueva Fuerza Democrática) resaltó el trabajo colectivo que permitió sacar adelante esta iniciativa clave para el funcionamiento de la Corporación. “Es un Acuerdo que esperamos facilite y no paralice el Concejo de la ciudad”, afirmó al cierre de la votación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión la cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UgBA474ZSZU

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo