¿Qué ha pasado con los parques de Bogotá?

Los bogotanos insisten en la necesidad de la reapertura de los parques y la terminación de las obras en abandono, claro está, que con todos los protocolos convenientes para salvaguardar la vida en esta cuarentena, pero también incidiendo en su salud mental y física en espacios seguros.

La Organización Mundial de la Salud, realizó la recomendación a los gobiernos para crear protocolos de disposición de espacios para el esparcimiento y la recreación en búsqueda del bienestar integral de las personas. En Francia, desde el 30 de mayo se reabrieron los parques exigiendo uso de tapabocas y sana distancia; en Costa Rica, fue el 1 de junio cuando se reabrieron todos los parques nacionales, con aforo restringido y  en esa misma fecha lo hizo Italia, donde se debe pasar por revisiones de dispositivos electrónicos que no solo toman la temperatura del visitante, sino también se cerciora de que lleve mascarilla. Y, Argentina dispuso lo mismo el pasado 12 junio, habilitando caminatas y ciclismo recreativo.

Protocolos requieren ser habilitados y socializados

En Bogotá, el IDRD ha anticipado un protocolo de uso de parques que está a la espera de aprobación y que reúne varias medidas que deben seguirse como: procedimientos estándar de limpieza y desinfección contra el Covid-19 utilizando productos como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, entre otros; también, ingresar con tapabocas, protección ocular y si el escenario cuenta con lavamanos priorizar el lavado de las mismas y evitar el uso de guantes, portar gel antibacterial, bloqueador solar e hidratación de uso personal e intransferible. Disponer de gel desinfectante antibacterial a base de alcohol al 70% y de jabón antibacterial en cada baño habilitado para uso. Independiente del aforo de cada baño, solo permitir el acceso de una persona a la vez. No autorizar venta de alimentos en los módulos, ni vendedores al interior de los parques.

Así mismo aclara que las empresas de vigilancia o funcionarios del IDRD ejercerán control sobre el ingreso, garantizando dos metros de separación mínima, mediante señalización en el suelo e indicaciones visibles y aforo máximo permitido del 35% en las zonas recreativas autorizadas para tránsito peatonal y con la posibilidad de que cada administrador decida sobre el cierre en caso de ser necesario, para evitar aglomeraciones. Práctica deportiva acorde a los lineamientos establecidos en el "Planteamiento de etapas para la reactivación del entrenamiento deportivo" en la variable "Práctica Deportiva", una vez sea autorizada por decreto por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Y determinar el cierre indefinido de las canchas de fútbol, coliseos, pistas de patinaje, entre otros. Celebro que ya haya un borrador de protocolo, sin embargo, el tiempo demandado para la creación de este ha sido demasiado y su aprobación todavía no se da.

Reactivación de las obras: Parte del compromiso de la ciudad con los bogotanos

Teniendo en cuenta que desde ya los ciudadanos salen a practicar actividad física al aire libre, y que cuando termine la cuarentena necesitarán de más espacios para estas actividades con el fin de evitar aglomeraciones, es prioritario avanzar en la construcción de las obras que se venían adelantando para dotar a Bogotá de más y mejores escenarios deportivos y de recreación para los ciudadanos.

De la Administración anterior, se dejaron: 3 CEFE en obra (San Cristóbal, Fontanar y Tunal); listos para iniciar obras otros dos CEFE; 126 canchas sintéticas; 321 parques y escenarios construidos y/ adecuados y la intervención de más de 1.800 parques que incluyen zonas de juegos infantiles de última generación y zonas de gimnasio. Iluminación de más de 1.500 parques. Además se logró la intervención de escenarios deportivos como el Complejo Acuático, la pista de patinaje del Parque Recreodeportivo El Salitre, el Velódromo 1° de Mayo; construcción de 8 skateparks, 1 pista profesional de BMX con doble partidor y 1 moderna pista de atletismo de 8 carriles en la Unidad Deportiva El Salitre.

¿Y qué paso con estas obras?

CEFE Cometa: Una obra contratada desde el 2019, por un valor de: $ 66.976.880.405, a la fecha no ha sido activada, la respuesta del IDRD, es que todavía no cuenta con los protocolos de bioseguridad. Totalmente cuestionable cuando se han tenido cuatro meses de retraso para reactivar el proyecto.

Parque Zonal Casablanca: En abandono teniendo en cuenta que según el IDRD solamente le faltan 10 días para terminar su desarrollo según contrato, no se reactiva y la justificación es nuevamente los protocolos de bioseguridad. Pregunto, no deben estar estos protocolos claros para su reactivación eficaz. El valor de esta obra es de $7.408.435.121.

Ciudad de Los Niños: No se ha reiniciado igualmente por protocolos de bioseguridad, sin embargo también presenta problemas de recursos para su terminación. El cuestionamiento ante esta situación es qué se hará para culminar y no dejar esa obra como un elefante blanco, recordando que la Administración Peñalosa dejó los dineros y estudios de la obra por un valor de $14.350.236.113.

En medio de una crisis económica que ya enfrentamos y que se agudizará pasada la pandemia, no podemos permitir que las obras se conviertan, por el abandono y la falta de gestión, en objeto de mayores inversiones a las que necesitaban e incluso quedar detenidas y olvidadas causando un detrimento importante en los recursos de la ciudad.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo