En cuanto al programa Basura Cero, Nieves Herrera afirmó, que si bien es cierto se han evidenciado dificultades metodológicas y logísticas en su implementación, este programa debe incorporarse en el Plan de Desarrollo como política pública distrital de imperiosa aplicación, además de reconocer el avance de la vinculación de la población recicladora al proceso. Se debe garantizar la reglamentación de la obligatoriedad que tienen los bogotanos de separación en la fuente, ya que en la actualidad no se realiza una recolección selectiva del material ni existen técnicas suficientes de aprovechamiento de los residuos sólidos.
En este sentido, propone que en cambio de crear otro relleno sanitario para Bogotá, la Administración Distrital aborde esta problemática de manera integral y transversal. Buscando primero, disminuir sustancialmente la disposición final de residuos sólidos que llegan diariamente al relleno sanitario “Doña Juana” que hoy ascienden aproximadamente a 6.300 toneladas diarias; y segundo el cierre definitivo a mediano plazo del mismo, teniendo en cuenta las implicaciones negativas de salubridad, ambientales y sociales de “Doña Juana” en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.
Igualmente, Nieves Herrera propone, que en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial en las nuevas construcciones se eliminen los chuck de basuras que actualmente funcionan como lugar de disposición para residuos en las unidades de vivienda y se implementen procesos integrales residenciales que contemplen la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
Por último, el cabildante insiste en la necesidad de buscar otras alternativas de manejo de residuos tales como: las plantas de tratamiento, la valoración de residuos a través de tecnologías de tratamiento térmico (incineración directa) y tecnologías de tratamiento biológico (producción y valorización de biogás), permitiendo el aprovechamiento de los residuos como generadores de energía y combustible.