Que no panda el cúnico con el metro

La Primera Línea del Metro avanza su construcción en 19% con las obras del patio taller en la localidad de Bosa, el intercambiador vial de la calle 72 y el Traslado Anticipado de Redes. Las obras que se adelantan en este momento cuentan con la ingeniería de detalle no objetada por parte de la interventoría, es decir, está aprobado. La alerta que realizó la Empresa Metro de Bogotá, se debe a que el 30 de marzo vence el plazo para que el consorcio chino entregue los diseños de ingeniería de detalle de la obra.

La entidad señaló que en los próximos días definirá las acciones que va a adoptar frente al concesionario Metro Línea 1 por el eventual incumplimiento en la entrega de la totalidad de los diseños de ingeniería de detalle, que están agrupados en cinco grandes capítulos: corredor vial (viaducto), estaciones Metro, estaciones Transmilenio, edificios patio taller y sistema metro ferroviario, que conforman 315 entregables.

51 de los entregables (16 %) ya cuentan con la No Objeción por parte de la interventoría; 119 (el 38 %) están en poder del concesionario resolviendo observaciones y los 145 restantes (el 46 %) están en poder de la interventoría que adelanta la respectiva revisión para otorgarles la respectiva No Objeción si procede. Fue el balance que hizo el gerente Leonidas Narváez.

Desde la firma del acta de inicio el concesionario tenía 810 días (más de dos años) para presentar la ingeniería de detalle. Ese plazo inicialmente se vencía el 8 de enero de 2023, las evaluaciones realizadas por la EMB y la Interventoría permitieron definir que no se cumpliría a esa fecha por lo cual se realizó un modificatorio en diciembre de 2022 ampliándolo hasta el 30 de marzo de 2023.

De no cumplir con la entrega total al finalizar este mes, se debe otorgar un plazo adicional para que el contratista pueda subsanar y en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento.

Se debe aclarar que la ingeniería de detalle de la Primera Línea del Metro de Bogotá está terminada, pero la Empresa Metro apoya a la interventoría y señala que si existen detalles que generen incertidumbre, se debe hacer el mejor ejercicio para que cumplan con los estándares de un proyecto de esta magnitud y se garantice a los bogotanos total tranquilidad.

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