Qué pasa con la política educativa de Bogotá?
Durante el debate sobre el "Desarrollo e implementación de la jornada única y jornada extendida en Bogotá" el Concejal Álvaro Argote manifestó que resulta preocupante que mientras en Bogotá crece sostenidamente la demanda escolar según estadísticas del DANE, y crece el presupuesto destinado para educación año por año, bajan los buenos resultados académicos y la matrícula decrece, para el año 2009 era un poco más de un millón, para el 2010 1´025.737, en el año 2011 bajo a 983.413, en el 2012 bajó a 935.957 , en el 2013 sigue bajando a 883.177 y para el año entrante hay una matrícula de 867.220, es decir, en los últimos 4 años hemos perdido en la matrícula oficial aproximadamente 150.000 estudiantes. En ese mismo sentido la Ministra de Educación en sus últimas declaraciones dice que en Bogotá hay más de 200.000 niños y niñas desescolarizados, sin tener en cuenta las y los niños del Preescolar, que podrían ser aún muchos más. El cabildante señaló que algo está pasando para que baje la matrícula en los colegios oficiales de Bogotá y hay que revisar urgentemente estas cifras, la Secretaría de Educación Distrital SED tiene que pensar la política educativa de la ciudad.
Igualmente, el Concejal afirmó que posiblemente la cobertura está bajando primero, porque hay un buen volumen de muchachos y sus familias, que por problemas de violencia en el colegio, drogadicción etc, le están perdiendo confianza a la escuela pública y también porque la jornada de las instituciones oficiales es una jornada media (hasta las 12a.m.). Si el colegio ofreciera tener los niños hasta las 3 o 4 de la tarde en una jornada única, cambiaría la demanda.
Finalmente, el Concejal Argote insistió en que la política del Distrito en materia educativa está desatendiendo temas fundamentales como la universalización del Preescolar y la oferta de educación superior para los jóvenes de la ciudad.