¿QUIÉN MANDA EN CAPITAL SALUD EPS?

H.C. EMEL ROJAS CASTILLO

La administración de Samuel Moreno creó una EPS donde el socio mayoritario es el distrito pero quien realmente gobierna es el socio minoritario salud total...

Una de las grandes dificultades que ha presentado Capital Salud EPS es su deficiente Administración y el Sistema de Gobierno Corporativo, así lo ha reiterado la Contraloría de Bogotá y la Superintendencia de Salud. El Acuerdo de Voluntades firmado entre el Distrito y Salud Total EPS el 30 de Junio de 2009 le entregó al Socio Minoritario, Salud Total, el Gobierno Corporativo Completo.

¿Acaso se conoce una torpeza igual? El Distrito Aporta la mayoría de Capital, así mismo asume un mayor porcentaje de pérdidas, pero le entrega la Administración Completa de la EPS, al privado, quién obtiene el control completo en materia financiera, administrativa, jurídica, médica, contractual, negocial y así mismo se auto – vigila con su "propio" Revisor Fiscal.

El pasado 17 de diciembre se reunieron los representantes de Salud Total, socio minoritario de Capital Salud EPS-S SAS y la Secretaria Distrital de Salud (socio mayoritario con el 51% de participación societaria) en una asamblea extraordinaria de accionistas en la que se discutieron dos puntos: la capitalización de la EPS para obtener dinero suficiente para operar, en consideración al déficit de unos $330.000 millones. Hoy ya son 554.000 millones; y el segundo tema de la liquidación, propuesta por Salud Total.

Consideramos que La actual Administración debe cambiar el modelo de DIRECCIÓN DE CAPITAL SALUD que ha sido NEFASTO para la Ciudad y sus afiliados. Debe garantizarse que el socio Mayoritario controle la entidad y se modifiquen los Estatutos Sociales.

Capital Salud sigue siendo un instrumento válido para garantizar la prestación de los servicios de salud a los bogotanos; sobre todo, porque ante la liquidación de Caprecom, no habría otra EPS de régimen subsidiado que lo pueden hacer.

La propuesta es que Capital Salud EPS-S sea totalmente pública. Liquidarla sería dejar a casi 900.000 personas pobres sin protección, además, la liquidación de Capital Salud sería la quiebra de los hospitales públicos de la ciudad, en pleno proceso de fusión y reestructuración. Los hospitales del Distrito dependen en un 80% de la contratación de Capital Salud.

Ante la angustiosa situación de la EPS Distrital no se ve con buenos ojos el plan de salvamento del actual gobierno, ya que son "paños de agua tibia".

Cualquier medida que se tome sin recuperar el control de la Sociedad es en vano.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico