Radiografía del Feminicidio en Bogotá: La otra pandemia que no se detiene

Las cifras reflejan una realidad escabrosa sobre la máxima expresión de violencia contra las mujeres: el Feminicidio. En lo que va del año en Colombia se tiene cuenta de 203 y en Bogotá ya registramos 19. Sin embargo preocupan los subregistros de asesinatos de mujeres que no son catalogados como feminicidios y por los que los victimarios salen favorecidos ante la justicia.

En 2021, han aumentado en 8,8 % los feminicidios en Colombia. 39.9% fueron perpetrados por las parejas de las víctimas y el 21,6% por sus exparejas, en un círculo vicioso que no se detiene y que urge la atención y el trabajo articulado de todas las entidades e instituciones que se puedan involucra para la protección de las mujeres.

Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), en la capital 1,2 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas. Y las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa son en donde más casos se registraron, con más de ocho casos de homicidios de mujeres, seguidas por Engativá, Kennedy y Rafael Uribe Uribe.

Como si fuera poco, de acuerdo con el observatorio, existen 1.482 casos en riesgo de feminicidio, 924  de esos, considerados como en riesgo extremo. La Secretaría Distrital de la Mujer, por su parte indica que ha valorado este año a más de 600 mujeres en peligro de ser víctimas de feminicidio, la mayoría de ellas en riesgo extremo o grave, otras en riesgo moderado y una más en riesgo variable. En resumen, todas en peligro de perder su vida en algún momento.

Se identificó además en este balance que el grado de riesgo de las víctimas, es proporcional a su grado de escolaridad, entre menor grado de educación, mayor vulnerabilidad; lo que representa un llamado de atención al gobierno Distrital para priorizar, atender y dar cobertura y acompañamiento a las necesidades de mujeres vulnerables en puntos que ya están identificados.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido con la pandemia, con el desmejoramiento de las condiciones sociales, con la falta de acción de las autoridades o con la impunidad que reina en los juzgados. Casos en los que en ocasiones el proceso demora tanto que la víctima que denuncia, termina perdiendo la vida, o cuando por dilaciones, aplazamiento de audiencias y otros trámites, resultan en que el agresor termine libre por vencimiento de términos y en últimas porque en su gran mayoría los procesos no avanzan, no dan resultados justos, no hay condenas; y, las mujeres que son violentadas pierden la confianza en la justicia y no denuncian.

¿Qué estamos esperando para actuar? Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Lamentablemente para Yuliana, Leidy, Edy Mariel y muchas más que fueron asesinadas por ser mujeres, fue tarde; vamos a salvar a tantas otra que hoy claman por atención institucional y protección de sus posibles victimarios. #NiUnaMás violentada, #NiUnaMenos en la ciudad por la violencia.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

 

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico