REAPARICIÓN DEL PASADO

POR PABLO MORA CALDERÓN
ASESOR DE COMUNICACIONES OTG

En el curso de una visita practicada por el equipo de comunicaciones Zhigoneshi a Nabusímake el mes de septiembre, emergió de las manos guardianas y celosas de Manuel Chaparro un viejo álbum de fotos con la siguiente etiqueta: Fotografías de Nabusímake en 1915 (Gustaf Bolinder).

En conjunto de 42 fotos referidas a la cotidianidad de la misión capuchina en el antiguo San Sebastián de Rábago, al parecer fue recuperado en la década de los ochenta gracias a las gestiones en Europa de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario, ATI, liderada por Yesid Campos. Las fotos fueron entregadas a las autoridades indígenas de la época, entre quienes se encontraba el Cabildo Gobernador Luis Napoleón Torres, el Comisario Central Manuel Chaparro, el Cabildo Central José Camilo Niño y el Secretario General Ángel María Torres.

¿Qué sentido tiene hoy, veintisiete años después de que la misión capuchina saliera de la región, reintroducir el espectáculo de viejos abusos? No sobra describir en palabras escuetas que se trata de una jovencita amarrada, un grupo de pequeños en formación disciplinar, un mamo al que le están cortando el pelo y otro amarrado por la espalda, conducido por un mestizo sonriente.

La contemplación de estas imágenes dolorosas nos hiere y no es suficiente decir que era otras épocas – a casi cien años de distancia- y otras costumbres educativas hoy en desuso, como esta de evangelización compulsiva. El testimonio fotográfico le hace justicia al temor fundado que despertó entre algunos indígenas la entrada de los misioneros en 1916. El mismo día se su llegada, algunas autoridades vaticinaron que esos hombres vestidos de negro no iban a ser de buen trato, no consientes, ni estimables, tal como lo rememoró en 1968 el escritor arhuaco Vicencio Torres Márquez en su libro de obligada consulta Los Indígenas arhuacos y “la vida de la civilización”. Es posible que el recuerdo de la misión capuchina siga causando emociones cruzadas de malestar y admiración, lo que hace justificable revisitar esas imágenes anacrónicas.

Convirtamos esta publicación en un homenaje a esas desaparecidas caras de desconcierto, rabia y vergüenza; en monumento visual que contribuya a que la conciencia histórica no desaparezca para siempre de la memoria frágil de las nuevas generaciones de indígenas; y en invitación a recorrer de la mano de los viejos testigos y de los docentes esa vieja historia de “civilización”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo