Celebro que la Administración Distrital haya logrado concertar con el Gobierno Nacional un acuerdo para la utilización de los dineros de peajes para llevar a cabo la ampliación y elevación de la Autopista Norte y de paso lograr la ampliación de la Carrera Séptima. Los anuncios que se dieron a conocer a través de la alcaldesa Claudia López, hacen parte de la visión de ciudad y el legado que dejó el exalcalde Enrique Peñalosa, quien desde el inicio de su gobierno tramitó ante el Gobierno Nacional dichos proyectos.
Concretamente, la administración anterior propuso ampliar la AutoNorte y la Séptima hacia Bogotá por ser un cuello de botella para la movilidad de la ciudad; para ello, se necesitaba reajustar el precio del peaje en $3500 pesos en 2019, debido que el contrato de APP Accesos Norte solo fue utilizado para ampliar la vía del peaje hacia afuera, un tramo que de acuerdo con lo declarado por Peñalosa y la evidencia misma de quienes lo utilizaban no presentaba trancón.
Ahora bien, lo puntualizado por la alcaldesa, referente a que los peajes en el borde de Bogotá se han destinado a ampliar y mantener las vías del límite de la ciudad hacia afuera, fue la misma discusión planteada en su momento por Enrique Peñalosa, por lo cual se propuso utilizar estos recursos del peaje hacia el interior de la capital en agosto de 2019 y puntualizó en su momento: “No más. Los ciudadanos pagarán un peaje más alto en la AutoNorte y Séptima, pero ahorrarán combustibles y horas al año”.
El proyecto contempla ampliar en 5 carriles la autopista Norte en cada calzada entre la calle 192 hasta el peaje para mejorar la movilidad en las en esta zona para los ciudadanos que en general hacen uso de esta importante vía del país. Así mismo, especifica detalles técnicos, jurídicos y financieros de las obras para que inicien su construcción por medio de Alianzas Público-Privadas (APP) para ampliarla entre las calles 192 y la 245 incluyendo construcción de andenes de 10 metros con ciclorutas, un carril de Transmilenio por sentido y dos calzadas adicionales por sentido para el total de 5 carriles en cada sentido.
Para la Carrera Séptima, la ampliación se haría a tres carriles por sentido entre las calles 182 y 201 y a dos carriles entre las calles 201 y 245, con la construcción de andenes de 9 metros y con ciclorutas. Para ambos casos la propuesta del exalcalde en 2016 era realizarlas en asociación entre el Distrito y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que el contrato fuera firmado en el año 2017.
Una gran noticia para Bogotá que la Administración actual acceda a Construir Sobre lo Construido y a ejecutar los grandes avances que se dejaron para los bogotanos, en una realidad tangible que está cerca de lograrse.
Concejal de Bogotá