RECHAZO A MASACRE DE NUESTROS HERMANOS AWÁ.
El pasado 1 de septiembre se realizó un plantón en la Plaza de Bolívar, con la participación de la concejal Ati Quigua y diferentes líderes indígenas ubicados en la capital, con motivo del rechazo que la sociedad tiene contra la masacre de 12 indígenas del pueblo Awá.
Este asesinato múltiple fue cometido la semana pasada en el resguardo Gran Rosario, área rural de Tumaco, en horas de la madrugada, por un grupo encapuchado y uniformado (no se ha establecido si fue un grupo al margen de la ley o el Ejército).
El Gobierno pidió una investigación clara y transparente de los hechos ocurridos al amanecer del miércoles. Los líderes indígenas han alzado su voz en un gran rechazo, denunciando las grandes violaciones de Derechos Humanos que padecen estos pueblos aborígenes.
Quigua dejó constancia de su inconformismo y expresó: "Los awá están siendo asesinados por la mafia de las drogas y la política guerrerista del Estado colombiano", exclamó. La joven pidió seguridad para los grupos indígenas de los cuales, dijo, ya han muerto más de 240 miembros en lo corrido del año.
Le pedimos al Gobierno no dejar estos actos macabros en la impunidad, a los grupos al margen de la ley y al Ejército, conservar los pueblos y territorios ancestrales, desenterrar las minas sembradas, hacer un cese al fuego y no cogerlos como "carne de cañón", como informantes, por favor respeten a nuestros hermanos.
No involucrarlos en una guerra ajena, no menospreciar sus costumbres, ni cultura, respetarles la vida y permitirles como comunidad que son; estar en paz y libre de las balas asesinas de personas y/o grupos, sin escrúpulos que logran sus objetivos sin importar el daño hacia los demás.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NO...