Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca: Una oportunidad de desarrollo territorial integral
11/11/2022
En las últimas semanas en el Concejo de Bogotá se ha venido adelantado el debate alrededor de la implementación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), en medio del cual, se han abordado los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de este proyecto de integración regional. Después de analizar cada uno de estos elementos, pondremos a consideración algunos aspectos que son de gran importancia:
- La Corte Constitucional encontró ajustado a la Constitución la Región Metropolitana: La Corte en Sentencia C- 348 de 2021, se pronunció sobre la supuesta violación al derecho a la consulta previa indicando que el acto legislativo no contiene restricción en los derechos de los sujetos titulares de la consulta previa, así como tampoco un beneficio diferenciado para ellos. Por lo cual, no es necesaria la realización de la misma.
- No es cierto que se dé un golpe de estado a la autonomía de los municipios por perdida de competencias en ordenamiento del territorio: El Plan estratégico contiene lineamientos de ocupación del territorio únicamente en temas de carácter regional que tocan a cada uno de los municipios que pertenecen a la RMBM, esto quiere decir que, no tiene una interferencia en el ordenamiento del suelo de Bogotá, pues esto sigue siendo competencia exclusiva del Concejo Distrital.
- La región metropolitana NO es un instrumento de volteo de tierras: El volteo de tierras se dio por hechos visibles de corrupción denunciados por muchos en este recinto. Precisamente el fenómeno de volteo de tierras se ha dado por la falta de integración y la inexistencia de mecanismos conjuntos que permitan regular la ocupación de la tierra. El objetivo de la RMBC es ordenar de forma sostenible la ocupación del territorio.
Importante destacar que cualquier modificación a los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial tendrá que seguir siendo autorizada por el Concejo de Bogotá.
- LA RMBC NO es un acuerdo con empresas inmobiliarias: No se trata de construir una inmobiliaria, sino de construir el mejor esquema asociativo del país. La región no es para construir sin límites, como está pasando en la Sabana de Bogotá, por el contrario, la RMBC es para fortalecer la protección del patrimonio ambiental y para construir equipamientos de manera más eficiente.
- No se afectará el recurso Hídrico: La captación de Chingaza toma menos del 1% del agua de la cuenca del Orinoco. La demanda de agua de Bogotá y 11 municipios del entorno que son atendidos por la EAAB incluye también fuentes locales de la cuenca del Río Bogotá y su incremento o sustitución depende de la dinámica poblacional y de la gestión empresarial, no de la RMBC. Trabajar por un uso racional y un consumo más eficiente puede y debe ser una tarea de la coordinación regional y no lo contrario.
- La integración debe propender por el fortalecimiento de la seguridad regional: En la Alerta Temprana No. 010 de 2021 emitida por la Defensoría del Pueblo se advirtió sobre la preocupante situación en diez localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén) y 12 municipios de Cundinamarca (Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque) aledaños a la capital.
En la Alerta, la Defensoría recomendó a la Alcaldía de Bogotá y demás entidades del orden nacional, departamental, distrital y local elaborar un plan de trabajo específico para la respuesta rápida, institucional e interinstitucional, que defina estrategias y acciones coordinadas, focalizadas y especiales acordes con las amenazas y vulnerabilidades identificadas.
La RMBC tiene que representar una oportunidad para avanzar en la construcción de un referencial conjunto de seguridad, que ha sido obstruido precisamente por la inexistencia de un sistema de gobernanza regional para temas compartidos.
- Beneficios en la movilidad: La Agencia Regional de Movilidad articulará la consolidación de un nuevo modelo de transporte limpio y eficiente para la región. Cabe resaltar proyectos como el Regiotram de Occidente, el Regiotram Norte y los cables de Soacha y San Rafael.
Bogotá y Cundinamarca contará 94 km de transporte público, masivo y eléctrico con 2 trenes eléctricos de cercanía, y dos cables eléctricos de conexión regional: uno en la Calera y otro en el municipio de Soacha. También están en marcha la construcción, operación y mantenimiento de la ALO Sur, y la alianza público-privada con la que se ampliarán la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245, y la Autopista Norte entre la Calle 193 y la Calle 245 –incluyendo una extensión de la troncal de Transmilenio–.
- Impuestos de la región metropolitana: La creación de cualquier proyecto que determine la creación de programas, obras y demás asuntos con afectación fiscal, indudablemente conlleva cuestionamientos sobre su financiación; y con ello, si en materia de impuestos se generan afectaciones
La creación de una región metropolitana no es algo ajeno a ello, por eso es importante aclarar los alcances que se tienen en materia fiscal con la creación de la RM. En primer lugar se debe aclarar el factor dispositivo y el factor territorial de los gravámenes que se generan con proyectos regionales, cabe señalar que la ley que crea la región metropolitana define posibilidades, mas no imposiciones de carácter fiscal; es decir, el principio de autonomía no se ve afectado por decisiones del concejo regional, lo que se vote en este no afecta los elementos propios del modelo descentralizado que asigna competencias en cuanto a los elementos en materia política, administrativa y fiscal. Con ello se aclara que el aumento de algún impuesto que tipifica la ley solo se hará por decisiones internas de la administración, como quiera que las decisiones del Consejo Regional solo se sujetan a todo lo relacionado con los hechos metropolitanos y sus decisiones en materia de fiscal no son vinculantes, apenas se convierten en recomendaciones como lo señala la norma.
Para finalizar, es importante señalar que experiencias internacionales evidencian la importancia de que prime una visión de largo plazo por encima de los intereses de los gobiernos locales de turno. Consideramos que la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un avance en el proceso de consolidación de Bogotá y su región metropolitana en términos de integración y desarrollo territorial, en un contexto en el que la interdependencia de las subregiones es cada vez mayor debido a las dinámicas socioeconómicas, del crecimiento poblacional y el ordenamiento territorial.
Andrés Hernández, Profesor asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes (Cider), afirma que "el reto en torno a los hechos regionales y metropolitanos es lograr construir visiones compartidas del desarrollo, movilizar procesos de acción colectiva y modificar el estilo y modelo de desarrollo en la región."[1]
[1] Hernández, Andrés (2020) "Los hechos regionales y metropolitanos de Bogotá-Región: de trayectorias y territorios no sostenibles a nuevos escenarios de sostenibilidad" Recuperado de: https://cider.uniandes.edu.co/es/noticia/hechos-regionales-metropolitanos-Bogota-region-diciembre-2020
H.C. Armando Gutiérrez
Partido Liberal Colombiano