Bogotá requiere de soluciones integrales en movilidad, sobretodo en sectores agobiados por la falta de transporte, rutas y vías que les ahorren tiempo contribuyan a mejorar su calidad de vida y sus entornos. Es así, como la propuesta Regiotram que beneficia a los cundinamarqueses y bogotanos con tránsito constante en la región, se integre a lo proyectado para ampliar la estrategia de Transmilenio por este corredor en un beneficio y cobertura todavía mayores para los ciudadanos de la capital del país, constituye la mejor solución por la que las comunidades venían insistiendo por meses.
RegioTram y su integración con Bogotá
El RegioTram de Occidente en su trazado, inicia su recorrido en los municipios de Facatativá y continuará sobre rieles por los municipios de Bojacá, Madrid, Mosquera y Funza y, finalmente, el tren arribará a Bogotá, reduciendo un viaje convencional de 3 horas a solo 48 minutos; deberá operar con energía eléctrica, para movilizar más de 15 mil pasajeros hora sentido y ya que tiene un trazado propio, requiere ser complementario a TransMilenio por la Calle 13., con una tarifa integrada. Para el caso de la Calle 13, son más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y cerca de un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy que requieren de ambos proyectos.
La idea, es lograr la estructuración de una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios del borde occidental de Cundinamarca, en un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través de la ANI, la Gobernación de Cundinamarca con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca –ICCU, y el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, en representación de Bogotá. Entre los proyectos conjuntos correspondientes al borde occidental está la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 kilómetros y que inicia en la intersección Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas en Bogotá, sobre pasa el Canal Cundinamarca y el Río Bogotá hasta la Calle 13 terminado en la vía Mosquera- Los Puentes y la construcción de la ampliación de la Calle 13, proyecto que contempla cuatro intercambiadores ubicados en la Carrera 50, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Cali y tres pasos elevados en la Avenida La Constitución Carrera. 69D, Avenida Fontibón Carrera 96 y Avenida CATAM Carrera 128, así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclo rutas.
Troncal Transmilenio y su cobertura a los bogotanos
Cabe recordar que la administración de Enrique Peñalosa, dejó el proyecto con el desarrollo de los estudios y diseños, los cuales ya fueron entregados y prevén una autopista urbana con dos (2) calzadas, en las cuales estarán: dos (2) carriles para sistema BRT de Transmilenio y cuatro (4) carriles de tráfico mixto, con espacio público de 11 metros, zonas verdes y 60,2 km de ciclorrutas, que permita que esta vía sea la joya de la corona como lo ha señalado el secretario Estupiñán, con más de 1.112.860 m2 de espacio público.
Una troncal que contempla un recorrido de 11,4 kilómetros iniciando desde el borde de la ciudad hasta la carrera 50 para integrarse con la troncal ya existente de las Américas; 13 estaciones a lo largo del recorrido con 114 buses biarticulados última tecnología, 1 estación de cabecera, 1 patio taller, 5 intersecciones a desnivel y 2 pasos a nivel.
Ahora, unir esfuerzos sobre los proyectos de movilidad bajo la premisa de Construir sobre lo construido, se resume básicamente en lograr una reactivación económica con obras de impacto social, que generan empleo, que embellecen los entornos, que brindan calidad de vida a las localidades y que repercuten en el desarrollo de la ciudad, deben ser la prioridad de esta administración. Gana Bogotá y gana la región.
Lucía Bastidas Ubaté
Concejal de Bogotá