Rendición de cuentas primer semestre del 2022.

Imagen foto_00000001

Rendición de cuentas primer semestre del 2022.

Bancada Partido de la U.

 

Como único representante del Partido de la U, el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco rindió cuentas acerca de su gestión durante el primer periodo del 2022, en ella resumió su labor como Concejal, integrante de la Comisión primera del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial, y segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá. 

 

En este primer semestre presentó a consideración de la corporación dos proyectos de acuerdo. El primero fue mediante el cual se modificó y actualizó el Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, iniciativa que la Mesa Directiva apoyó en cabeza de los concejales Samir Abisambra y Papo Amín. El segundo, está relacionado con el fortalecimiento de la red de observatorios distritales.

 

El objeto de este proyecto de acuerdo consiste en establecer medidas que permitan que los observatorios distritales sean un instrumento útil, oportuno y accesible para la producción y análisis de información de carácter relevante en el proceso de toma de decisiones  del Distrito Capital.

 

Los observatorios distritales fungen como una herramienta importante para la implementación de políticas públicas en la ciudad, a través de la sistematización de información de un sector social.

 

Lo que el cabildante propuso en el proyecto de acuerdo, es dictar unos lineamientos encaminados a darle una oportunidad, pertinencia, utilidad y calidad a la información que se recopila en los observatorios distritales, teniendo en cuenta que estos no se están aprovechando como una herramienta para la formulación de políticas públicas eficientes.

 

El concejal aseguró, que espera este proyecto de acuerdo pueda tramitarse en las próximas ordinarias de agosto y reforzar las posibilidades de la administración para el fortalecimiento y utilidad de la información de la red de observatorios.  

 

Así mismo dijo que: “La administración debe velar porque este tipo de herramientas le brinden la información necesaria y real de un sector específico, para así darle las soluciones que respondan a las problemáticas de manera eficiente”.

 

Por otro lado el Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco durante el primer semestre tuvo la oportunidad de fungir como ponente de diferentes proyectos de acuerdo de gran relevancia para la ciudad que aún no han sido debatidos en la Comisión del Plan. Algunos de estos son:

 

Proyecto No 027: "por el cual se integran acciones afirmativas para prevenir, asistir y combatir el virus de papiloma humano y el cáncer de cuello uterino en el distrito capital y se dictan otras disposiciones" de autoría del concejal Luis Carlos Leal.

 

Proyecto No 035: "por medio del cual se establecen lineamientos de prevención, promoción y fortalecimiento de seguridad en el sistema integrado de transporte público" de autoría del concejal Jorge Luis Colmenares.

 

Proyecto No 055: "por medio del cual se promueve la conformación de una liga de usuarios en salud para enfermedades huérfanas en el distrito capital y se dictan otras disposiciones", de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque.

 

Proyecto No 090: "por medio del cual se busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las empresas privadas, buscando evitar y reducir los niveles de contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero y la congestión en Bogotá" de autoría de la concejal María Fernanda Rojas.

Proyecto No. 095: "por el cual se establecen lineamientos para promover la implementación de ciclo talleres en vía para los bici usuarios de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones", de autoría del concejal Rolando Alberto González.

 

Proyecto No. 114: "por el cual se establece la creación de una app informática para el reporte de huecos por parte de la ciudadanía de Bogotá y se dictan otras disposiciones." de autoría de la concejal Marisol Gómez.

 

Proyecto No. 121: "por medio del cual se reconoce el 25 de julio como el día distrital de la cultura llanera y se dictan otras disposiciones", de autoría del concejal Julián Espinosa Ortiz.

 

Proyecto No. 219: "por medio del cual se establecen lineamientos para mejorar la atención y acompañamiento a los usuarios de la empresa de transporte del tercer milenio - Transmilenio S.A" de autoría de la concejal Diana Marcela Diago.

 

Proyecto No. 225: "por el cual se establecen lineamientos para optimizar el uso de los contenedores de basura en Bogotá" de la concejal Diana Marcela Diago.

 

Proyecto No. 236: "por medio del cual se dictan los lineamientos para excluir los servicios especiales de las áreas de proximidad en Bogotá" de la concejal Diana Marcela Diago.

 

Proyecto No. 249: "por medio del cual se dictan disposiciones en materia de infraestructura verde, sostenible y resiliente" de autoría del concejal Julián Espinosa Ortiz.

 

Del mismo modo, dentro de las labores de seguimiento y control participó en diferentes comisiones en las que fue designado como integrante:

 

Subcomisión Accidental "Vigilancia y control a la inseguridad en Bogotá" coordinada por el Concejal Papo Amín, quien ha hecho un trabajo juicioso tratando de ejercer un control a la administración para responder a las problemáticas de la ciudadanía en materia de seguridad.

 

Comisión accidental sobre problemáticas en el sector de educación liderada por la Concejal Lucía Bastidas para visibilizar los problemas que enfrentan los padres de familia en la asignación de rutas escolares.

 

Comisión Accidental de parqueo en vía.

 

Comisión Accidental trabajo justo en la salud.

 

Subcomisión de seguimiento a la situación financiera del sector salud, coordinada por el Concejal Edward Arias.

 

En cuanto al control político, presentó a los ciudadanos las actividades adelantadas durante el primer semestre del 2022.

 

Presentó a consideración de las diferentes comisiones varias proposiciones de control político:

 

Proposición 012: aprovechamiento económico del espacio público.

 

Proposición 077: cumplimiento del Decreto Distrital 438 del 2019.

 

Proposición 174: administración de la red distrital de bibliotecas públicas de Bogotá – BIBLORED.

 

Proposición 255: registro de contribuyentes a la oficina virtual y pago de obligaciones tributarias.

 

Proposición 288: seguimiento a los proyectos "centro internacional de comercio mayorista San Victorino" y "Victoria parque comercial y residencial".

 

Proposición 289: seguimiento a la concesión de mobiliario urbano en Bogotá.

 

Proposición 307: remanentes de obra y aprovechamiento de predios en Bogotá.

 

Proposición 362: seguimiento a las inversiones aprobadas a través del acuerdo 816 del 2021.

 

Adicionalmente pudo adelantar debate de control político sobre el estado de la malla vial (proposición 595 de 2020 y aditiva 04 de 2021). En ese debate demostró el pésimo estado de la malla vial en la capital mediante un trabajo de campo en el que a través de evidencia fotográfica se pudo evidenciar el mal estado de las vías que habían sido supuestamente reparadas en curso del plan de choque creado por la alcaldesa Claudia López.

 

Ese fue el balance entregado por el Cabildante acerca de la gestión del partido de la U durante el primer semestre de 2022.

Si quiere revivir la rendición de cuentas siga este link: https://www.youtube.com/watch?v=FZGYuK46M6Y&t=9731s

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico