A partir de la expedición de este Acuerdo, en el año 2004 el Cabildo Distrital realizó la primera sesión informal Plenaria para conmemorar el día del Cabildante Estudiantil. A partir de esta fecha se ha venido realizando el último viernes del mes de abril de cada año.
En el período comprendido entre el año 2004 y el año 2010 surgieron inquietudes y solicitudes de los Cabildantes menores a través de manifiestos presentados en cada una de las sesiones, que condujeron a la Corporación a presentar proyectos de acuerdo modificatorios al Acuerdo 116 de 2003. Esto dio como resultado la expedición del Acuerdo 477 de 2011, "Por medio del cual se crea el Día del Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones", en cuyo Artículo 6° le otorgó las siguientes funciones: El Cabildante Estudiantil será un interlocutor a nivel Distrital con el Concejo de Bogotá, D.C., y a nivel Local con las Juntas Administradoras, Alcaldías y las Direcciones Locales de Educación para la vigilancia y control social, en busca de la transparencia y efectividad de la gestión pública de todos los sectores del Distrito.
Además, se estipuló que el Cabildante Estudiantil elegido no podrá ocupar simultáneamente el cargo de Personero o Contralor Estudiantil, ni Representante al Consejo Directivo.
Y el parágrafo estableció que los y las Cabildantes estudiantiles que no cumplan con sus obligaciones, serán remplazados por el o la estudiante que ocupó el siguiente lugar en las elecciones, esto con el fin de que se mantenga el número de representantes por localidad.
En cada uno de los manifiestos los Cabildantes expresan sus preocupaciones e inquietudes en los temas de: educación, seguridad, medio ambiente, cultura, movilidad, participación y control social. A su vez, el Concejo de Bogotá, D.C., en la sesión informal Plenaria en la que celebra el "Día del Cabildante Estudiantil", nombra una Comisión conformada por honorables concejales que hacen el seguimiento a estos planteamientos y atendiendo las solicitudes de los Cabildantes, ejerce el Control Político a través de los debates que realiza en Plenaria y en las Comisiones Permanentes. Esto para que las Entidades Distritales competentes informen sobre la gestión desarrollada (avances) para solucionar las problemáticas expresadas por los Cabildantes tanto a nivel de localidades como a nivel general (en el Distrito).
Asimismo, el Concejo de Bogotá, D.C., ejerce su función normativa mediante la presentación de iniciativas, proyectos de acuerdo, control político, que establecen directrices para el funcionamiento de la Ciudad y brinda herramientas a la Administración Distrital para el desarrollo integral de la Ciudad.