No es un secreto que la percepción de la ciudadanía respecto a la pobreza en esta administración es desfavorable; no lo digo yo Jorge Durán Silva, lo expresan los habitantes que consideran que su poder adquisitivo ha disminuido, pero según cifras de la Alcaldía dicen que son 25.000 hogares en pobreza extrema que hoy no acceden a las ayudas del Distrito. Pero me parece una cifra irreal ya que no está contempladas en las cifras la pobreza en la que viven muchos hogares.
Deberían expresar también cuantos son los hogares que acceden a ayudas del distrito actualmente y si están teniendo el impacto esperado, si realmente la gente que recibe las ayudas las utilizan de la manera asertiva y se está generando una restitución en su calidad de vida verídica.
Tengo conocimiento que la estrategia se puso en marcha para enfrentar la pobreza extrema, en particular lo que el Departamento Nacional de Estadística (DANE) denomina como pobreza multidimensional, que se relaciona con los asuntos de educación, salud, condiciones de la niñez y la juventud, el trabajo, el acceso a servicios públicos y condiciones de la vivienda. Tratando de resolver uno de los retos de nuestro país.
Aunado a lo anterior, también se trata de solventar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que somos miembros de las Naciones Unidas y estos objetivos son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral y renovada para construir la visión del futuro que queremos.
Los hogares más pobres se encuentran en localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito y Usme, que fueron identificados según sus índices de vulnerabilidad, las visitas que hará la administración serán programadas puerta a puerta para verificar su condición, esto me parece muy bueno y crucial porque si es supremamente importante ratificar que las ayudas se entreguen a la población que realmente lo necesita. También es muy trascendental difundir la información de manera correcta, porque muchas de estas personas no acceden por desconocimiento.
Este proyecto me genera una dualidad, porque apoyo la intención de beneficiar a los más vulnerables, pero ¿porque esto se genera precisamente cuando se va a terminar el periodo de la administración?, lo debieron empezar fuertemente al inicio para tener un recorrido amplio, eficiente y no cuando el periodo este terminando, porque como ya ha sucedido anteriormente estas personas queden a la deriva en el cambio de administración.
La Alcaldía expresa que estas acciones van dirigidas al mejoramiento de viviendas, la reducción del trabajo infantil, la prevención y atención en maternidad y paternidad tempranas y la modernización de la atención en salud, entre otras. Por consiguiente y como es costumbre se dejarán 40 billones de pesos contratados para grandes obras de infraestructura. Se confirma nuevamente que esta administración en cuestión de ejecución fue pésima.
Finalmente todas las ayudas en pro del beneficio de Bogotá son bienvenidas, pero como lo he expresado el papel aguanta todo y los servicios sociales que el distrito propone deben tener planes realizables y con resultados positivos para esta población que lo necesita tanto. No hay que desconocer las acciones adelantadas por la administración, sin embargo si no se generan proyectos estructurales que impacten integralmente no se va a mejorar y no se van a lograr resultados que perduren en el tiempo.







