- Tras denuncias persistentes y una reciente visita a la Subred Centro Oriente, el concejal del Nuevo Liberalismo, Fernando López, califica el levantamiento de la medida como una victoria ciudadana y exige que el Distrito actúe con decisión para revertir el daño causado por el Gobierno Nacional.
El Gobierno Nacional finalmente levantó la intervención sobre la Subred Centro Oriente de Bogotá, una medida impuesta por más de un año y que, lejos de resolver los problemas estructurales del sistema de salud, profundizó la crisis en servicios críticos, paralizó proyectos clave y generó un caos administrativo.
El concejal Fernando López, quien ha liderado férreas denuncias desde el Concejo de Bogotá, celebró la decisión como un triunfo de la ciudadanía y de la presión política ejercida desde los territorios.
“El fin de esta intervención inoficiosa es una buena noticia para Bogotá. Después de tantas batallas, por fin el presidente Gustavo Petro escuchó el clamor de los ciudadanos. Ahora el Distrito debe actuar con fuerza y reparar el caos que nos dejaron”, sentenció López, tras visitar este fin de semana las instalaciones de la Subred Centro Oriente.
La intervención, en lugar de mejorar, agravó los problemas existentes: la Subred Centro Oriente pasó de pérdidas por $54.000 millones en 2023 a $59.000 millones en 2024, mientras otras subredes distritales, sin intervención, comenzaron a mostrar signos de recuperación.
- La Subred Norte redujo sus pérdidas en un 67% (abril 2024).
- La Subred Sur generó utilidades por $1.384 millones.
- La Subred Occidente pasó de pérdidas por $6.000 millones en 2023 a utilidades por $11.000 millones en 2024.
En contraste, la intervención nacional detuvo la ejecución del CAPS Bravo Páez, uno de los proyectos más necesarios para el suroriente de Bogotá, y bloqueó el plan de rescate que ya había diseñado la Secretaría de Salud para las cuatro subredes.
Durante un reciente debate en el Concejo de Bogotá, el secretario de Salud, Gerson Bermont, reiteró que la ciudad tiene capacidad técnica, administrativa y financiera para sacar adelante su red hospitalaria. Se anunció además una inversión histórica de $352.000 millones, de los cuales $260.000 millones fortalecerán directamente las subredes de salud y $92.000 millones irán a Capital Salud.
“Esta decisión es una oportunidad para demostrar que cuando Bogotá tiene las riendas, hay resultados. La salud de la gente no resiste más improvisación ni abandono”, concluyó López.
Oficina de Comunicaciones H.C. Fernando López
Nataly V. Moreno A. – Jefe de prensa
Teléfono: 3123186273
Correo electrónico: nvmoreno@concejobogota.gov.co








