Se pierden más de $20.000 millones diarios por el cierre de la Vía al Llano

Comunicado 017 del 19 de octubre de 2025

Creado: Domingo 19 de octubre de 2025

Domingo 19 de octubre de 2025

  • Actualmente este corredor, que conecta el 13% del PIB agroindustrial de Colombia, opera al 50% de su capacidad.
  • Urge la intervención inmediata del Gobierno Nacional para evitar más daños a las economías de 7 departamentos de Colombia.
  • El Concejo de Bogotá cita el foro “Crisis de la vía al Llano y sus implicaciones para la ciudad” para exigir soluciones.

El corredor Bogotá–Villavicencio se encuentra en cierre parcial desde el 7 de septiembre por daños en la vía causado por derrumbes. Sin una fecha de apertura prevista según ANI, el transporte de pasajeros, de alimentos y el comercio están profundamente afectados.

Las pérdidas se acumulan. En los primeros 10 días de cierre se superaron $500.000 millones en pérdidas; por día, el impacto es de más de $20.000 millones en comercio y hasta $50.000 millones en la economía regional del departamento del Meta. En carga, circulan en promedio 4.000 vehículos que debido a esto acumulan miles de toneladas de mercancía estancadas. Ya en el mes de septiembre, las pérdidas acumuladas superaban $55.000 millones, con riesgo de desabastecimiento de gasolina y ACPM en el Meta y aumentos en el costo del transporte rural.

El transporte de pasajeros también está contra las cuerdas. Cada día, 11.200 pasajeros quedan sin servicio; el despacho de buses se redujo 75%, los tiquetes se duplicaron y las rutas alternas añaden entre +8 h 30 min (Sisga) y +11 h 30 min (Cusiana). De 230 viajes intermunicipales diarios, hoy solo se cumplen 70. La primera jornada dejó pérdidas por $390 millones y los fines de semana por $845 millones. En el Meta, la pérdida total estimada asciende a $480.000 millones, con afectaciones sectoriales por día de $18.000 millones (ganadería, caucho, palma, arroz, frutales), $3.000 millones (agroindustria), $10.000 millones (comercio) y $5.000 millones (alojamiento y turismo); 72 % de productores de perecederos reportan afectaciones y la ocupación hotelera en Villavicencio cae por debajo del 40 %.

El Concejo de Bogotá exige medidas urgentes

El Concejo de Bogotá realiza este 20 de octubre de 2025, a las 9:00 a. m., el foro “Crisis de la vía al Llano y sus implicaciones para la ciudad”  citado por los concejales Sandra Forero Ramírez, Julián Espinosa Ortíz, Emel Rojas Castillo y Donka Atanassova para acordar medidas de choque y cronogramas verificables entre Gobierno Nacional, Distrito y departamentos. Participarán la Gobernadora del Meta Rafaela Cortés, la Gobernación de Casanare y la Gobernación de Cundinamarca, además de representantes de MinTransporte, ANI e Invías, secretarías distritales y gremios de carga, comercio, turismo y agro.

“Al Gobierno Nacional le exigimos decisiones inmediatas: un cronograma público con fechas y responsables, recursos para habilitar el corredor y alternativas de conectividad. No es solo el bolsillo de los bogotanos; es un problema para Colombia, para toda la Región Centro: comercios y transportadores paralizados, riesgo de abastecimiento y afectaciones a la seguridad en los corredores. Bogotá y los Llanos necesitan certidumbre ya.”,  concluyó la Concejal Sandra Forero.

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo