Para este 4 de octubre de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Comisión Segunda de Gobierno, con el fin de realizar el Debate de Control Político sobre los Jueces de Paz.
Inició el concejal Carlos Carrillo quien indicó que, la labor de los jueces de paz, es un trabajo absolutamente loable, buscando descongestionar el sistema judicial. Entre los puntos más importantes, está la responsabilidad de los alcaldes, los cuales tienen el deber de crear programas y estrategias que enseñen todo lo relacionado con la justicia de paz.
Continuó el cabildante Fabián Puentes, quien informó que, más de 130 mil ciudadanos en Bogotá, entre los años 2020 y 2021 pudieron, de manera efectiva resolver los conflictos mediante el apoyo de los jueces de paz.
Seguidamente, el concejal Nelson Cubides, aseguró que, al modelo de la paz que tenemos como sociedad, no se le ha dado el valor que tiene. Cuando se logra resolver un conflicto de manera directa, se demuestra que por medio de la equidad y la conciliación somos capaces de avanzar como sociedad.
Por otro lado, la concejala María Clara Name, enfatizó que, es fundamental hacer una verdadera reflexión sobre cuales acciones se pueden adelantar para fortalecer los mecanismos de la justicia comunitaria. Además, explicó que los jueces de paz, tienen un papel fundamental en toda la resolución de conflictos locales y comunitarios.
El concejal José Cuesta, hizo la siguiente reflexión: es absolutamente pertinente un modelo de resolución de conflictos, en donde encontremos una ruta que nos lleve a conseguir una cultura para la paz. También, aseguró que se trata de lograr transformar la sociedad y el conflicto es nada menos y nada más que “el motor de una construcción de una sociedad democrática”.
En el uso de la palabra, la cabildante Lucía Bastidas, hizo un llamado de atención ante la grave crisis de seguridad que vive la capital y aseguró que, esto es debido a que el tema de convivencia no se ha trabajado y ha quedado en el olvido. Además, aseguró que la Administración, requiere de manera urgente una reorganización de las instancias de participación.
Asimismo, el concejal Celio Nieves, argumentó que, es necesario incluir recursos adecuados en el ejercicio de sus funciones. Desafortunadamente, los jueces no tienen lugares, lo que afecta su rendimiento y sería ideal tener un área adecuada en la Corporación, que beneficie a la comunidad.
El cabildante Samuel Arrieta, afirmó que, es indispensable buscar herramientas que fortalezcan los procesos de los jueces de paz, tener mecanismos de aceptación y en especial que la ciudadanía los reconozca y los acepte por su labor social, que es tan fundamental en nuestra sociedad actual.
En el uso de la palabra, el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández aseguró que, “es una oportunidad de avanzar en instrumentos de resolución de conflictos y de violencia. Nosotros tenemos facultades de desarrollar pedagogías, acercar a los ciudadanos a esos instrumentos de accesos a la justicia; esa es nuestra naturaleza y verdadera competencia”.
Para concluir el debate, el concejal citante Álvaro Acevedo de la bancada del Partido Liberal, celebró que, la Administración tome de manera seria y oportuna un tema como este. Explicó que resulta oportuno empezar a desarrollar metodologías eficaces que permitan dar a conocer el trabajo de los jueces de paz, a la ciudadanía.
Finalmente, la cabildante y también citante, María Victoria Vargas, informó que, en su ejercicio como concejala de la ciudad, elevó un derecho de petición en el que planteó las siguientes preguntas al Consejo Superior de la Judicatura: “¿Cómo están distribuidos los jueces de paz en la ciudad? ¿Qué tan efectiva ha sido la labor de los jueces de paz en la ciudad de Bogotá? ¿Cuáles son los espacios y cargas qué tienen los jueces de paz en la ciudad de Bogotá?”.
Una vez culminadas las intervenciones de los concejales y la Administración, el Presidente dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá