Frente a lo anterior, los concejales solicitaron a la Administración enviar el informe detallado de las 152 obras que se adelantan en la ciudad para poder evaluar cuál es la gestión financiera de cada proyecto, el estado de cada proceso contractual y determinar cuales de éstas se entregarán este año, cuáles se dejarán adjudicadas y cuáles están en etapas de estudios y diseños.
Teniendo en cuenta que la Administración ha tenido inconvenientes con el cumplimiento de ejecución en las metas de infraestructura, los concejales Emel Rojas y Lucía Bastidas presentaron dos propuestas. Por un lado, que desde el Gobierno Nacional se plantee un Proyecto de Acuerdo que modifique la normatividad en relación a la contratación de infraestructura con el fin de reducir los tiempos en la ejecución de las obras. Adicionalmente consideraron la necesidad de quitar la contratación de los Fondos de Desarrollo Local a las Alcaldías Locales, para dárselas a la Unidad de Mantenimiento Vial y que de esta manera quede el IDU como principal responsable de la realización de mega obras en la Capital.
En el marco del debate, el Concejal Marco Fidel Ramírez manifestó que no solo la ejecución de obras de infraestructura mejorará el panorama de salud en la ciudad, pues también es indispensable garantizar una atención adecuada a la ciudadanía, razón por la cual informó que la próxima semana iniciará visitas a los hospitales de Bogotá para verificar si se está implementando en la primera línea de atención al ciudadano, los funcionarios designados para tal fin, como lo ordena al Acuerdo 731 de 2018 de su autoría.
Pese a que la Administración ha demostrado avances en la ejecución desde los sectores de movilidad, educación y salud, los concejales Xinia Navarro y Álvaro Argote afirmaron que continúan las problemáticas de infraestructura en las subredes hospitalarias y la indignación de la ciudadanía por la falta de espacios de participación otorgados por el Distrito para discutir las necesidad que los aquejan.
No obstante, la Concejal Gloria Díaz resaltó que la Capital cuenta con el mayor portafolio de obras en materia de infraestructura en el país, logrando posicionarse como una ciudad atractiva para la inversión; además que en 2017 tuvo una participación del 25% del PIB del país.
Finalmente, el Concejal Jorge Durán afirmó que en el sector de salud, educación, movilidad y ambiente se manejan intereses particulares en las contrataciones de obras, asegurando que tiene pruebas para demostrarlo.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.