Secretaria de Cultura estaría inhabilitada por contratación con el Estado denunció concejal
La secretaria de Cultura tendría una persona interpuesta para la ejecución de un contrato de 488 millones de pesos con una fundación, donde ella actuaba como representante legal.
Durante los diez primeros días de este año, mientras la administración de Gustavo Petro comenzaba su gobierno, la nueva Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, estuvo a su vez como representante legal de la "Fundación Grupo Liebre Lunar", contratista de esa época de la Secretaria, denunció el Concejal de Bogotá, Julio Cesar Acosta.
Además que la renuncia de la Secretaria se protocolizó el 10 de enero de 2012, en el primer trimestre la entidad debió liquidar el convenio entre la Fundación y el Instituto Distrital de las Artes –Ideartes- por 488 millones de pesos, incluidas adiciones y prórrogas que manejó María Sol Caycedo Rutllant, era suplente de Ruiz Correal en la fundación y se posesionó como representante legal, explicó el Concejal de Cambio Radical. "Eso es una indelicadeza por parte de la funcionaria".
Como la Secretaria de Cultura pertenece a la junta directiva de (Ideartes), según el Concejal Acosta, estaría violando el artículo l4 del decreto 128 de 1976, sobre incompatibilidades de los miembros de las juntas porque no podrán celebrar por sí o por interpuesta persona contrato alguno. "Tampoco podrán las mismas personas intervenir, por ningún motivo y en ningún tiempo, en negocios que hubieren conocido o adelantado durante el desempeño de sus funciones", señala la norma.
"Es claro que la ejecución del convenio suscrito con la Fundación de la cual era representante la Secretaria siguió a través de María Sol Caycedo Rutllant, actual Representante Legal de la Fundación, quien actúa como interpuesta persona, de la Secretaria de Cultura, ya que era su suplente 2010. Nos genera preocupación que el alcalde Mayor no tenga en cuenta algunos aspectos y situaciones que se presentan con la designación y posesión de la funcionaria", puntualiza Acosta.
Para completar y de manera paradójica la Secretaria de Cultura, dirige la entidad a la que ella misma tiene demandada. Ruiz demandó al antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, que hoy es la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, porque en 2000 la removió de su cargo como directora de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). La decisión la tomó la entonces directora del IDCT, Adriana Mejía, porque el cargo de Ruiz era de libre nombramiento y remoción, y ella y el alcalde Enrique Peñalosa prefirieron nombrar un nuevo director.
Por su parte, Clarisa Ruíz señalo que "las causas por las que se me pidió la renuncia excedían mi discrecionalidad, aún si mi cargo era de libre nombramiento y remoción", le dijo Ruiz a La Silla Vacía. "Yo presenté esa demanda porque era una manera de reclamar justicia. También quería darles ejemplo a mis hijos de que uno debe ejercer sus derechos ciudadanos. Ese retiro afectó mi honra y también dejó en duda la idoneidad de mi trabajo. Por eso demandé".
"Cronología de la incompatibilidad de la secretaria de cultura"
- 21 de Septiembre de 2010, Clarisa Ruiz Correal toma posesión formal como Representante Legal de la Fundación Grupo Liebre Lunar.
- 12 de agosto del 2011. La actual Secretaria de Cultura como Representante Legal de la Fundación Grupo Liebre Lunar suscribe el convenio de asociación 219 de 2011 con IDARTES por trescientos veintiún millones ciento cincuenta mil pesos ($321.150.000).
- 9 de septiembre de 2011 se modifica y se prorroga el plazo del convenio hasta el 15 de marzo del 2012.
- 15 noviembre de 2011 se solicita una adición por ciento sesenta y siete millones cuatrocientos ochenta y siete mil cuatrocientos ochenta y dos mil pesos ($167.487.482) y se adicionan, cuando el convenio llevaba una ejecución del 76%, para un total de cuatrocientos ochenta y ocho millones seiscientos treinta y siete mil cuatrocientos ochenta y dos pesos ($488.637.482).
- 1 de enero del 2012 se posesiona como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
- 10 de enero de 2012 queda en el registro de la Cámara de Comercio de Bogotá la renuncia a la alta funcionaria.
- 10 de enero de 2012. María Sol Caycedo Rutllant, quien asumía el cargo de suplente de dicha fundación desde el 29 de noviembre de 2010 se posesionó como Representante Legal.
http://www.gentenoticias.com/index.php/bogota-120/distritocapital/item/722-secretaria-de-cultura-estar%C3%ADa-inhabilitada-por-contrataci%C3%B3n-con-el-estado-denunci%C3%B3-concejal