"Secretaría Distrital de Integración Social debe apropiarse de comedores comunitarios del Fondo de Desarrollo Local para no generar desnutrición en Bogotá"
El motivo que generó el cierre de los 177 comedores comunitarios del Fondo de Desarrollo Local , según la Secretaria Distrital de Integración Social corresponde a la "corrupción" que se presenta en la ejecución de los contratos. 43 mil personas afectadas por esta decisión y que podrían continuar con un modelo de seguridad alimentaria si la SDIS se apropia de los comedores comunitarios .
Es necesario que la Secretaría lleve a cabo un estudio para filtrar los operadores que tenían a su cargo comedores comunitarios y de continuidad a los que no presentan irregularidades de recursos, atención y servicio. Y apropiarse de otros comedores para continuar brindando seguridad alimentaria en la población más vulnerable de Bogotá.
Con el nuevo modelo de la tarjeta "Mi vital" no se garantiza la alimentación, ni se cumple con los estándares de nutrición en la población infantil, no basta con dar un mercado, es importante que el Distrito asegure que los niños, niñas y adultos mayores lo consuman. "Los padres trabajan y los niños no cuentan con una persona que prepare una comida sana y saludable". Aseguro el concejal, Hosman Yaith Martínez.
Las localidades más vulnerables de Bogotá como Ciudad Bolivar, Usme, Santa fe y San Cristóbal necesitan el apoyo de la Administración Distrital. La población no cuenta con recursos económicos, existen familias numerosas y en su gran mayoría los niños asisten al colegio sin haber consumido alimento.
El cabildante Invita a la Secretaria, Teresa Muñoz Lopera a conformar una mesa de trabajo para buscar soluciones que garanticen la seguridad alimentaria en todas las localidades de Bogotá y evitar que los índices de desnutrición aumenten en la primera infancia. "Hay estrategias y modelos transicionales que se pueden implementar sin afectar a la comunidad" Afirmó, el concejal Martínez.