Gracias a la solicitud que como concejal de Bogotá realice el pasado 28 de enero a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para que revocara la apertura de la licitación pública con número de proceso en la plataforma Secop II SDM-LP-003-2021 y no diera apertura del concurso de méritos abierto SDM-CMA-005-2021, estos procesos no seguirán su curso y fueron cancelados en la plataforma.
Así también lo refirió la Secretaría a la petición que se unió a las observaciones de Veeduría y Colombia Compra Eficiente, con el fin de evitar que se cometan errores en procesos contractuales e incluso vicios de legalidad al no ajustar los documentos previos a los documentos tipo.
Ajustar la documentación es un requisito obligatorio, consagrado específicamente en el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, “Por la cual se adoptan los documentos tipo para los procesos de selección de concurso de méritos, para contratar la interventoría de obras públicas de infraestructura de transporte” y que fue adoptado por Colombia Compra Eficiente mediante Resolución 256 de 2020.
Esto ocurrió en ambos casos, pues Movilidad no tomo como referencia los documentos tipo en cuanto a los formatos y tampoco en “aspectos de fondo: requisitos habilitantes y criterios de evaluación” como reza en sus observaciones la Veeduría Distrital. Observación acompañada también por la Cámara Colombiana de Infraestructura.
Espero que se pueda volver a dar marcha a estos procesos de manera técnica, responsable y sobre todo con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.
Concejal de Bogotá