En la Sesión Plenaria Ordinaria realizada el día de hoy se dio continuación al debate de Control Político de la Proposición No. 289 de 2.022, cuyo tema es “Seguimiento a la concesión de mobiliario urbano en Bogotá”, citado por el Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco de la Bancada del Partido de la U.
Inició la serie de intervenciones, con la Administración Distrital a través de Diana Rodríguez, Directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP, quien argumentó que, “el Distrito está usando el 15 % de los 1.613 panales publicitarios, dispuestos para explotación publicitaria. La distribución y asignación de estos espacios es designada por la Alta Consejería de Comunicaciones”. De otro lado, en cuanto a los beneficios económicos a la ciudad, en estructuración se empezó con la suma de 1.300 millones de pesos, entre otros programas que se están desarrollando.
Posteriormente, el Concejal Martín Rivera del Partido Verde, aseguró que el nuevo contrato con relación a la explotación visual de las estaciones el DADEP, tuvo una reducción en su porcentaje de utilidades, pasó de recibir el 15% de utilidades al 7%, insinuando que la empresa a la cual le adjudicaron la licitación, le hicieron un regalo.
De otro lado, la Cabildante Diana Diago de la Bancada del Centro Democrático, afirmó que la ciudadanía tiene pérdidas enormes ante la inseguridad que se vive; sin olvidar que en el año 2020 se invirtieron 40 mil millones de pesos, en la instalación de las cestas de basura en la capital y los ladrones lograban robarlas en un tiempo máximo de 20 segundos.
Continuó la Concejala Ati Quigua de la Bancada Movimiento Alternativo Indígena Social – MAIS, afirmando que es trascendental el verdadero aprovechamiento del espacio público y que es pertinente revisar el Decreto 552 del 2018, que hace referencia al tema y donde los artesanos hacen una petición respetuosa, al expresar la importancia de mantener el corredor cultural de la calle 85 con carrera 16 de la Plazoleta de Carulla.
A su turno, el Concejal Fabián Puentes del Partido Mira, hizo un llamado de atención ante los múltiples robos, entre ellos, de los paraderos verticales y señaló: “En el año de 2021 se robaron 5 paraderos por día y a mayo de 2022 han llegado a robarse 12 paraderos por día” ¿Qué medidas se van a utilizar con el fin de disminuir estos robos? Preguntó.
En la intervención de los no voceros, inició la Cabildante Lucía Bastidas de la Bancada del Partido Verde, aseguró que, el espacio público en estos momentos está muerto pues son muchas las necesidades que tiene Bogotá: limpieza, luminarias, seguridad, las llantas y todo esto tiene que ver con la falta de vigilancia de un Gobierno.
Asi mismo, el Concejal Diego Laserna también de la Bancada Verde, enfatizó que, el mobiliario urbano está en peores condiciones que hace cuatro años y se requiere verdaderas inversiones por parte del concesionario.
El Cabildante Álvaro Acevedo de la Bancada del Partido Liberal, enfatizó en que se deben cuidar los recursos y el DADEP por su parte, hacer los estudios adecuados para ayudar con paraderos en sectores que no han llegado o simplemente están en el olvido.
La Concejala María Victoria Vargas de la Bancada del Partido Liberal, indicó que, la problemática es por una falta de articulación con la Secretaría de Seguridad, pues el mobiliario urbano está siendo afectado y robado permanentemente; también es obligatorio determinar y analizar las funciones que está haciendo cada entidad.
En respuesta, la Administración, aclaró que se han hecho los mayores esfuerzos en dar lo mejor a los bogotanos por medio del concesionario y con relación a la ubicación de los paraderos, la Empresa encargada es Transmilenio, para lo cual se les notificará la inquietud y así lograr una mejor y equitativa distribución.
En la intervención del Concejal citante Rubén Torrado, hizo referencia a que no se han cumplido con ciertos objetivos de instalación de elementos y aun así se les está otorgando una prórroga. “Tuvieron plazo de un año, la prórroga no es en el tiempo, es en la instalación de los paraderos”, puntualizó.
Concejo de Bogotá