En el debate de control político llevado a cabo en el Recinto Los Comuneros de la Corporación y que fue convocado por la Comisión Segunda de Gobierno, se trató el tema del Seguimiento a la “Política de Trabajo Decente en el Distrito” (Artículo 61 del Plan Distrital de Desarrollo), así como el “Trabajo digno y formalización en Bogotá” correspondientes a la Proposiciones priorizadas Nos. 557 de 2022 y 062 de 2023, respectivamente.
Inició sesión con la intervención del Concejal citante Manuel Sarmiento Arguello, del partido Dignidad quien enfocó su exposición en revisar el cumplimiento de los compromisos de la Alcaldesa frente a los trabajadores del Distrito, y entregó un balance sobre la política laboral en los siguientes asuntos: *Formalización de las plantas de personal, *Reducción de la tercerización, *Respeto de los derechos laborales de los trabajadores, * Generación de empleo.
A su turno, la Bancada Colombia Humana – UP, a través de la Concejala Heidy Lorena Sánchez Barreto, hizo un llamado de atención sobre trabajo en el Plan de Desarrollo y específicamente el Artículo 61, indicando que se plantearon 12 acciones medibles y concretas, pero no se puede hacer un rastreo de la integralidad del cumplimiento del mismo.
Realizando una evaluación sobre la política de empleo y formalización en Bogotá 2019-2022 y exponiendo cifras sobre las tasas de ocupación vs. desocupación, desempleo y pobreza, la Concejala Ana Teresa Bernal Montañez, participó en este debate; así mismo su colega, José Cuesta Novoa, trató el tema del balance de la meta del Artículo 61.
En su momento, varios ciudadanos intervinieron en el debate de control político expresando sus opiniones sobre el tema en cuestión.
Posteriormente la Administración Distrital respondió varias inquietudes planteadas por los Concejales, a través de las funcionarias María Teresa Rodríguez – Directora (e) del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, María Clemencia Pérez Uribe – Secretaria General y Margarita Barraquer - Secretaria Distrital de Integración.
Finalmente, y una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D. C.