Según la Veeduría Distrital, las viviendas informales en los cerros de la ciudad van en aumento

Las zonas son denominadas de alto riesgo y cuentan con aproximadamente 300 familias en el lugar.

La institución dio una alerta por el incremento en un 54% las ocupaciones informales en los cerros orientales de la ciudad capital, teniendo hoy 3.777 una gran diferencia ya que en 2013 se tenían registradas 2.543, de las cuales 1.936 están ocupadas de forma ilegal, que están en la franja de adecuación y las otras 1.841 están ubicadas en reserva forestal, razón por la cual las familias allí ubicadas (que son aproximadamente 300) se encuentran en situación de riesgo requiriendo reubicación en el menor tiempo posible.

La Veeduría aseguró que “Las alcaldías locales son las encargadas de adelantar los procesos administrativos de cierre o sellamiento de las ocupaciones ilegales, una vez recibe la notificación correspondiente”, sin embargo, la entidad indicó que una vez sellado el lugar se podrían tardar meses en volver a inspeccionar, motivo por el cual, al momento de regresar a revisar el estado en el cual pudiese estar la clausura, seguramente van a encontrarse nuevas ocupaciones.

Respecto al tema de reubicación de las familias que se encuentran en alto riesgo; la Veeduría afirmó que mediante la Caja de Vivienda Popular y el IDIGER se han avanzado en un 70% de familias reubicadas que se encontraban en esa zona de Bogotá.

Las declaraciones de la Veeduría se dieron después del balance del estado actual en el que están los cerros orientales dando cumplimiento el fallo proferido por el Consejo de Estado y ratificado el 5 de noviembre de 2013, el cual reconoce el asentamiento humano en dicho territorio estableciendo la necesidad de implementar una estrategia de protección a la vida de los que habitan zonas de alto riesgo.

A hoy se han estudiado catorce expedientes de los cuales se han aprobado la legalización de diez asentamientos y los otros cuatro fueron denegados.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo