Esta semana, se revelaron nuevas cifras sobre reducción en delitos, destacando el hurto a personas que para el mes de octubre fue de 41,9%, comparado con el 2019. Mientras que en el acumulado del 2020, entre los meses de enero y octubre, comparado con el mismo periodo del año anterior, y otro con tendencia a la baja en el número de casos es el hurto a comercio, siendo del 42 %. Sin embargo no olvidemos que los ciudadanos tuvieron que acatar una cuarentena estricta de varios meses y el comercio más de cuatro meses de cierre total; entonces los datos deberían ser mejores. Los bogotanos no perciben un resultado positivo; la estrategia del nuevo modelo de cuadrantes dinámicos y su componente de inteligencia no ha sido claro con la ciudadanía que cada día más, hace públicos los episodios de violencia e inseguridad y exigen mayor respuesta.
Otro de los hechos, que sin ser tan público, merece especial atención de las autoridades y diferentes entidades del Distrito, es el de la violencia intrafamiliar que aunque pasó de 30.245 registros entre enero y octubre de 2019 a 29.838 en 2020, 407 casos menos, bajó tan solo un 1,3 %. No refleja una reducción sustancial a pesar de que se tuvo un plan de atención destinado a la cuarentena que al parecer no surtió el efecto esperado.
Los que no se reducen
Dos delitos en los que persiste el incremento este año, si se comparan con 2019, en el periodo entre enero y octubre, son el homicidio que aumentó 1,5% al pasar de 823 en 2019 a 835 este año y el hurto a bicicletas que creció 35,8 %, en 2019 se presentaron 6.589 casos, mientras que en lo corrido de 2020 se llegó a 8.951, es decir, 2.362 registros más.
Llevamos varios meses registrando esta tendencia, sin que hasta ahora el nuevo modelo de seguridad implementado por la administración logre brindar una alternativa de respuesta a este flagelo. Se requiere evaluación para tomar decisiones frente al aumento de estos hechos: ¿Qué está fallando? ¿qué comportamiento y en qué localidades ha variado con la pandemia? ¿Qué se debe modificar para lograr una variación a favor de la ciudad? ¿Cómo articular mejor esa cooperación entre gobierno distrital y nacional?
Durante el último mes, se suma también el ascenso en las cifras de hurto a automotores, con 34 casos más en 2020 pasando de 294 a 328. Esto, cuando todavía no logramos manejar la alarma sobre el hurto a bicicletas que aumentó en 221 casos en 2020 pasando de 689 a 910, solo en octubre, aunque se vienen dado acciones como el registro de bicicletas implementado en la administración de Enrique Peñalosa, también la desarticulación de bandas y recomendaciones de parte de la Secretaría de Seguridad parecen ser insuficientes.
Ahora, no hay señal de alerta de acuerdo con la Secretaría sobre el hurto en Transmilenio; cifras como 11.097 denuncias por hurtos y 40 casos diarios, principalmente en estaciones: Av. Jiménez, Universidades, Calle 100, Portal Norte, Comuneros, Guatoque, Av. Chile, Ricaurte, merecerían un plan estratégico más agresivo para atacar la delincuencia en el sistema. Sobre todo después de que en la última semana un hombre fue asesinado al interior de un articulado, y en otro caso, madre e hija fueron heridas con un puñal dentro de un bus de Transmilenio, ambos casos tras la intención del hurto. Es preocupante que las denuncias recientes sobre el manejo de armas blancas de parte de los ladrones sigan creciendo, a pesar del proyecto que está en marcha de entrega voluntaria de este tipo de armas; sobre este, aún queda por ver sus impactos y proyecciones estimadas que beneficien a la seguridad de los ciudadanos
El secretario de Seguridad habla de que se ha mejorado la seguridad en la ciudad pero que la percepción en la ciudadanía, producto de las imágenes de noticieros y redes sociales, demeritan los avances logrados en el año. Si es este el caso, se debería trabajar en una campaña que ayude a mejorar la percepción y la confianza ciudadana. Lo cierto es que los bogotanos no se sienten en un ambiente seguro en sus localidades, barrios, e incluso ni en sus propias casas. El delito ha llegado a afectarlos en sus ambientes más privados y sumado ello a la incertidumbre que ha generado la pandemia, requieren de una solución más efectiva, cercana y tangible. Las cifras no son suficiente, necesitan seguridad en su cotidianidad. #BogotáPideSeguridad
Concejal de Bogotá