De acuerdo a las cifras del consolidado del mes de Agosto entregadas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, salvo el hurto de bicicletas, los demás delitos de impacto se mantienen a la baja. En Agosto se contabilizaron 937 hurtos a este tipo de vehículos y sus propietarios, 301 más, respecto a agosto de 2019 y un aumento del 35% en robos entre enero y agosto, que obliga a hacer nuevamente el llamado a que se tomen medidas drásticas ya que en la “nueva normalidad”, la ciudadanía está migrando a modos de movilidad de cero emisiones, pero el rol del Distrito es el de garantizar el cuidado y la seguridad de los que se movilizan en este medio. Desafortunadamente no es así ya que hemos perdido vidas por la delincuencia en este sentido. El año se está terminando y solo vemos esta cifra en aumento y la excusa no puede seguir siendo que más gente se mueve en bicicleta.
Si bien el plan de seguridad de cuadrantes dinámicos sumado al hecho de que la mayoría de los bogotanos guardamos cuarentena desde el 20 de marzo hasta el pasado 27 de agosto, han permitido que se reduzcan las cifras, por ejemplo, durante el mes pasado en los hurtos a comercio en 63 %, a personas 48 %, a motocicletas 24,9 % y a celulares en 27 %, comparado con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, no se puede permitir que se eleven los índices en otros hechos, teniendo un plan articulado con el gobierno nacional y que le apunta a priorizar la inteligencia para la desarticulación de bandas. Tampoco es sustancial la reducción del homicidio o de la violencia intrafamiliar que solo ha sido del 2%, en lo que va del año. No se puede cantar victoria cuando en homicidios solo presentamos 16 casos menos; de 656 casos en 2019 a 640 en 2020.
Crimen por igual en todas las localidades
El 29 de agosto pasado, una mujer en Engativá fue víctima del atraco a su negocio, una papelería donde adicionalmente los delincuentes huyeron después de amenazarla de muerte. Por cuenta de hechos similares, los residentes del barrio Ferias en la misma localidad, comenzaron a poner en venta sus casas ante la ola de inseguridad. En Fontibón, vecinos del barrio La Cabaña realizaron una velatón por el homicidio de un hombre de 28 años en medio de un atraco. En Usaquén crecen las denuncias por hurto de llantas y vidrios de vehículos rotos en Usaquén.
En el barrio Rincón de Molinos al sur de la ciudad, un delincuente que el 12 de agosto falleció luego de intentar hurtar una motocicleta, tras la reacción de la víctima que le disparó. Y un caso similar en Rincón de Suba, donde delincuentes se salvaron de ser linchados por los habitantes del sector, luego de hurtar un celular.
Ante una mayor percepción de inseguridad que se traduce en la realidad de casos que están viviendo a diario los ciudadanos en todas las localidades, se necesita una mayor y eficaz intervención de las autoridades y un agresivo plan de choque para detener el delito. Preocupan los casos que se han presentado de justicia a mano propia de parte de la ciudadanía, ya que esto evidencia el desespero por la falta de garantías en lo que deberían ser entornos seguros. #BogotáPideSeguridad
Concejal de Bogotá