•El concejal Jorge Colmenares denunció la poca inversión que busca dar la Administración para el 2021 en un tema tan importante como la seguridad de la ciudad.
•Por su parte, el rubro más alto es solicitado para funcionamiento de la Administración Distrital pero se disminuye el de los Entes de Control. Esto significa gastar sin tener quien controle.
Durante el debate al Presupuesto, que solicita la Administración Distrital, para el próximo año; quedó al descubierto la poca importancia que se le dará a temas tan álgidos y necesarios como la seguridad y la lucha anticorrupción.
De los $20.1 billones solicitados solo el 2,92% son para seguridad, es decir $587.543.947.000. “Todos los sectores son muy importantes pero las cifras de inseguridad suben, Bogotá tiene miedo por la ola de violencia que vive la ciudad. Y no es posible que se le asigne un rubro igual que a recreación y cultura. La gente no podrá disfrutar de estos sectores si siguen robando y asesinando” aseguró Jorge Colmenares.
Este sector debería tener mayor énfasis teniendo en cuenta las dramáticas cifras del año 2020: 38.840 hurtos, 4.884 establecimientos víctimas de delincuencia, 835 homicidios y 8.951 robos de bicicletas.
Por el contrario, el dinero que solicitan para el funcionamiento de la Administración sube, piden más de 51 mil millones de pesos. No hay austeridad en el gasto para adquisición de bienes y servicios, solicitan $32.984.880.364; 11.2% más que en el 2020. Y para el funcionamiento de establecimientos públicos piden $18.246.313.836 , un 9.1% más frente a 2020.
Pero, en contravía a los multimillonarios rubros en gastos se disminuye el dinero que se le asigna a los Entes de Control. Contraloría, Personería y Veeduría; importantes entidades que deben garantizar a los bogotanos, el control y vigilancia del gasto público; reciben una fuerte disminución en sus presupuestos.
“Esto significa que no hay austeridad en el gasto para adquisición de bienes y servicios; pero si hay altos riesgos en la contratación y tenemos precedentes infortunados de presunta corrupción. No podemos permitir que se intente desestimular la lucha anticorrupción de la que tanto se habló en campaña” enfatizó Colmenares.
Para mayor información,