Sin avances en la renovación de flota y concesión del patio sur

El 6 de septiembre del 2002 TransMilenio abrió la Licitación Pública 007 con el objeto de otorgar en concesión el servicio público de transporte masivo del sistema de la ciudad. Connexión Móvil S.A. fue uno de los concesionarios a los que se adjudicó el contrato para la concesión del Portal Sur y su contrato fue prorrogado hasta el 29 diciembre de 2023. El concesionario tiene la operación de 208 vehículos, 160 articulados y 48 biarticulados.

TransMilenio tiene una flota de 2092 buses, 762 son buses articulados y 1330 biarticulados. En cupos estos automotores representan 433.510, 117.760 en flota articulada y 315.750 en flota biarticulada (con evasión estimada). El ente gestor ha tomado la decisión de no adelantar una nueva licitación para adjudicar la operación del Patio Sur que finaliza en diciembre del presente año, lo que afectará la calidad del servicio que brinda a millones de usuarios.

El componente troncal sufrirá una disminución del 8,62% en su capacidad total una vez que finalice el contrato de concesión con Connexión Móvil. La capacidad total del componente troncal se reducirá a 395.910 cupos con evasión estimada.

La no renovación de la concesión del Patio Sur, que inicia operación en Soacha, resultará en la salida de 208 vehículos de la flota. TransMilenio argumenta que esta disminución no afectará el servicio, tomando como referencia indicadores de 2019. Los usuarios se enfrentarán a un sistema más congestionado y menos eficiente ¿a eso le apunta esta administración? ¿Se buscará una alternativa para mantener la calidad y eficiencia del servicio para Soacha y Bogotá? Esta decisión limita las opciones y deja a los usuarios sin una perspectiva clara de mejoras en el futuro cercano.

La calidad de la prestación del servicio es una preocupación para los usuarios del sistema que hoy han visto acabadas las estaciones, llenas de basura y con portales que parecen más un mercado persa que un lugar dispuesto para los pasajeros. Las decisiones tomadas por la empresa, como la reducción de la capacidad total del sistema y la falta de planificación para renovar la concesión del Patio Sur, indican una falta de compromiso con el bienestar de los pasajeros y la calidad de su experiencia de viaje.

Es fundamental que TransMilenio reconsidere sus decisiones y busque soluciones que garanticen una mejora continua en el servicio ofrecido. Los usuarios merecen un transporte masivo eficiente, cómodo y seguro. Es responsabilidad de la Administración ir en esa senda. La calidad de vida de los ciudadanos y la imagen de Bogotá como una ciudad moderna y funcional están en juego. Es hora de tomar medidas concretas para mejorar el Sistemas de los bogotanos y satisfacer las necesidades de los usuarios.

Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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