Sin interventoría 270 mil millones del proyecto 730 "Alimentando Capacidades "

 

270.400 millones de pesos correspondientes al Proyecto 730 "Alimentando Capacidades" de la Secretaría Distrital de Integración Social no cuentan con interventoría que vigile y controle los recursos desde hace cuatro meses. La Universidad Nacional de Colombia, entidad encargada de realizar la interventoría del proyecto 730 finalizó su ejecución el pasado 15 de julio de 2013.

 

"La ausencia de interventoría en grandes contratos abre las puertas de  la corrupción" afirma el concejal Martínez

 

Más de 270 mil millones de pesos, invertidos en 138 comedores comunitarios, jardines infantiles, Centros Crecer, bonos y canastas alimentarias, que  corresponden a contratos y convenios suscritos por la Secretaría Distrital de Integración Social bajo el proyecto 730 "Alimentando Capacidades" no cuentan con interventoría que garantice la ejecución idónea del presupuesto. Hasta el 15 de Julio de 2013 la Universidad Nacional de Colombia tuvo a cargo la interventoría del proyecto  bajo el contrato No 5204 de 2012 por un valor de $2.966 mil millones de pesos.

 

Contar con una interventoría es fundamental en todo contrato o convenio licitatorio, contemplado en la ley 80 de 1993 , el artículo 32 establece: " en los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concursos públicos, la interventoría deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista"

 

El anexo técnico de la interventoría de comedores comunitarios estipula que la entidad encargada debe realizar muestras  microbiológicas y se requiere una interventoría especializada que cuente con laboratorios para la revisión de muestras.  El cabildante afirma;  "ninguna persona o referente local está en la capacidad de brindar este servicio, si es que la Secretaría de Integración Social  pretende omitir el servicio de una entidad o empresa capacitada".

 

"Es un acto de irresponsabilidad e irrespeto con la población vulnerable que hoy no exista una entidad que responda por la adecuada utilización de los recursos. La interventoría es fundamental para garantizar que se brinde un servicio digno e integral a  los más pobres", aseguró el concejal , Hosman Yaith Martínez.

 

El cabildante hace un llamado al secretario Jorge Rojas para que este contrate lo antes posible una entidad especializada que garantice la inversión y utilización adecuada de los recursos. Los operadores de comedores comunitarios, jardines infantiles, Centros Crecer,  bonos canjeables y canastas necesitan contar  con una vigilancia técnica y especializada garantizando un buen servicio a la población más vulnerable de la capital. Por último,  Martínez deja el siguiente interrogante ¿Es lógico que la misma entidad sea veedora e interventora de  sus recursos?

 

La ausencia de interventoría puede ocasionar  despilfarro y malversación de recursos  y a su vez sumergir a la ciudad en un grave caso de corrupción.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo